El TC declara nulo e inconstitucional el euro por receta de Madrid

2euro

Ya hacía casi un año y medio que no hablábamos del controvertido euro por receta de la Comunidad de Madrid, la última noticia que tuvimos en enero del 2013 es que se suspendía cautelarmente, igual que había ocurrido antes en Cataluña.

Ahora, un año y medio después, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo e inconstitucional el euro por receta que entró en vigor en enero de 2013 en la Comunidad de Madrid y que sólo se aplicó durante 29 días.

El TC ha considerado que esta tasa invade la competencia estatal, y acepta así el recurso que había presentado el grupo parlamentario socialista, según ha señalado el TC el euro por receta «recae de forma directa sobre la prestación farmacéutica, pues su pago es condición para la dispensación del medicamento o producto sanitario», lo que en la práctica supone el empeoramiento de una «prestación básica» para el ciudadano.

En la sentencia además se detalla que cada autonomía puede desarrollar su propia política sanitaria siempre y cuando ésta implique la prestación de servicios adicionales para los usuarios. «Es decir, las comunidades autónomas podrán mejorar el mínimo estatal, pero en ningún caso empeorarlo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *