El número de reacciones adversas entre el pomelo y los fármacos en aumento

pomelo

Los medicamentos pueden interacionar con los alimentos, y un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con un número creciente de fármacos y el consumo de pomelo.

Un artículo publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’ alerta sobre el aumento del número de medicamentos recetados que pueden tener graves efectos adversos al interaccionar con el pomelo, aunque muchos médicos pueden no ser conscientes de estos problema.

Según explica David Bailey, del Instituto Lawson de Investigación Sanitaria de Londres (Reino Unido), «Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son frecuentemente prescritos y esenciales para el tratamiento de problemas médicos importantes o comunes».

El investigador alerta de una «tendencia preocupante», entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de crecimiento superior a seis fármacos por año.

En el estudio han detectado más de 85 medicamentos que pueden interactuar con el pomelo y 43 que pueden tener efectos secundarios graves. Otras frutas cítricas como las naranjas o limas también contienen los ingredientes activos (furanocumarinas) que causan la interacción por la inhibición irreversible de la enzima CYP3A4 que metaboliza los fármacos y que normalmente desactivan los efectos en un 50 por ciento de todos los medicamentos.

Los fármacos que interactúan con estos productos químicos poseen tres características, se administran por vía oral, tienen muy baja la biodisponibilidad intermedia (porcentaje de la dosis oral de fármaco absorbido en la circulación sanguínea sin cambios) y se someten a un metabolismo en el tracto gastrointestinal por la enzima CYP3A4.

Quizá antes de recetarnos un determinado fármaco el médico nos debería preguntar si consumimos pomelo u otros cítricos de forma habitual.

2 comments for “El número de reacciones adversas entre el pomelo y los fármacos en aumento

  1. Lilia
    diciembre 18, 2012 at 6:47 pm

    El listado de medicamentos que interacciona con el jugo de pomelo donde lo puedo conseguir, gracias

  2. ana
    marzo 7, 2013 at 12:03 am

    el listado de medicamentos que interacciona con el pomelo donde lo puedo conseguir son consumidora habitual y tomo medicacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *