El Ministerio de Sanidad considera que Cataluña no tiene competencias para cobrar una tasa por las recetas

recetas

Ya os hemos comentado el proyecto de ley por el que la Generalitar de Catalunya prevee aplicar una tasa de un euro por cada factura, sin tener en cuenta factores como si se trata de un paciente jubilado, enfermo crónico o el nivel de ingresos del que disponga.

Como era de esperar se han levantado muchas veces en contra de esta tasa, entre las voces en contra de que se cobre por las recetas está la de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que ha calificado esta medida como «ilegal», “injusta” e “insolidaria».

Ahora el Ministerio de Sanidad le da la razón a la FADSP al considerar que Cataluña carece de competencias para imponer cualquier tipo de pago o tasa sobre los medicamentos o cualquier otro servicio asistencial de la sanidad pública, según un informe emitido el Ministerio de Sanidad “Corresponde al Gobierno de España establecer la cuantía de aportación de los usuarios de la sanidad pública en prestación farmacéutica”, en el informe también se especifica que “El cobro, en una comunidad autónoma, de una tasa a los usuarios del Sistema Nacional de Salud por cada receta que se dispense es contrario a la ley”.

Según este mismo informe la tasa por recetas de la Generalitat, contravendría diversas leyes: la 29/2006 sobre garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, la ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto 1030/2006 referente a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. “Introduciría condiciones de desigualdad en el acceso a la prestación farmacéutica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *