El mal uso de los medicamentos supone la cuarta causa de muerte

automedicacion

Los medicamentos nos ayudan a mejorar de nuestras enfermedades, sin embargo, un mal uso de los fármacos puede tener un efecto totalmente opuesto al esperado, de hecho, el mal uso de los medicamentos supone la cuarta causa de muerte.

El uso de medicamentos en el mundo cada vez es mayor por eso el papel de farmacovigilancia cada vez es también más importante.

Los fármacos tienen efectos adversos y pueden causar intereciones con otros medicamentos e incluso con alimentos, por eso no nos tenemos que tomar el uso de los medicamentos a la ligera. Hacer un mal uso un fármaco o tomar medicamentos adulterados puede causar intoxicaciones graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso indiscriminado de medicamentos cada vez es más alarmante,  hasta el punto de que el mal uso de los fármacos se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo, reconociendo que el 50% de los fármacos se prescribe o se dispensa mal, lo que conduce a serias consecuencias para la salud individual y de todo el sistema sanitario.

La automedicación es un problema mucho más serio de lo que en principio pudiera parecer ¿quién no se ha tomado un analgésico para el dolor de cabeza?, el problema es que antes de tomar el analgésico son muy pocos quienes  tienen en cuenta factores como la edad, peso o estados patológicos preexistentes.

Seamos más responsables con el uso de los medicamentos, es la salud lo que está en juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *