El Gobierno contra el euro por receta de las Cataluña y Madrid

recetas

El euro por receta llegó primero a Cataluña y en el 2013 se pretende instaurar en Madrid por lo que el Gobierno de España tiene miedo de que esta tasa farmacéutica se siga contagiando por el resto de comunidades autónomas del país.

El Gobierno se ha mostrado contrario al euro por receta y hace prevalecer el el Real Decreto-ley 16/2012, que establece entre otras medidas el copago farmacéutico.

Según se explica desde el Gobierno la decisión de hacer prevalecer el Real Decreto se hace con el fin de garantizar el derecho a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad, por lo que impide a las comunidades autónomas «establecer, de forma unilateral, reservas singulares específicas de prescripción, dispensación y financiación de fármacos o productos sanitarios». Tales excepciones son posibles, pero solo en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia y en razón de las propias particularidades autonómicas.

En Cataluña, la vía de negociación abierta para que la Generalitat derogue el euro por receta en 2013 finaliza en diciembre, mientras que en el caso de Madrid, el diálogo con el Gobierno central se iniciará cuando la medida sea aprobada por la Asamblea y entre en vigor, a partir del próximo 1 de enero, según dijo el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Habrá que esperar para ver que es lo que pasa finalmente con el euro por receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *