El fabricante de talidomida pide perdón por las reacciones adversas del fármaco

Talidomida

Durante las décadas de los 50 y los 60 a las embarazadas se les administrada un medicamento conocido como talidomida para evitar las náuseas durante la gestación.

La talidomida tuvo que ser retirada del mercado en 1961 tras comprobar la relación entre el medicamento y las malformaciones sufridas por los bebés como brazos y piernas más cortos de lo normal, ceguera, sordera, problemas cardíacos y daño cerebral…

Según los datos de la Asociación Británica de Víctimas de la talidomida, Thalidomine UK más de 10.000 niños de todo el mundo padecen afecciones derivadas de la administración de la talidomida, de los que entre 5.000 y 6.000 siguen vivos en la actualida, aunque más de 7.500 niños murieron durante la infancia.

Ahora la farmacéutica alemana Gruenenthal, que fabricaba la talidomida, ha pedido perdón por las miles de graves malformaciones, una disculpa que ha sido tachada de «insuficiente» por los afectados, que exigen una compensación financiera. El encargado de pedir perdón fue Harald Stock, director ejecutivo de Gruenenthal, en el transcurso de la inauguración de una estatua en memoria de las víctimas, sus palabras fueron «Pedimos perdón por los casi cincuenta años en los que no hemos podido encontrar una forma de comunicarnos de un ser humano a otro».

Por su parte para Freddie Astbury, presidente de Thalidomide UK, y nacido en 1959 sin brazos ni piernas, las disculpas han llegado tarde y son insuficientes. «Han tardado mucho en disculparse. Hay muchísima gente afectada por la talidomida. Agradecemos las disculpas pero, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar», además pide la empresa que considere «seriamente» una compensación financiera.

1 comment for “El fabricante de talidomida pide perdón por las reacciones adversas del fármaco

  1. BARBARA
    septiembre 3, 2012 at 11:21 pm

    SIEMPRE TENGO PRESENTE ESTA TRAGEDIA, Y CADA VEZ QUE UN PACIENTE SE PONE CONTENTO Y PIENSA QUE SU MEDICO ES EL MEJOR PORQUE LE RECETA NUEVOS MEDICAMENTOS YO PIENSO MAS VALE MALO CONOCIDO QUE MUY MALO POR CONOCER!!!!!QUE DE CONEJO DE INDIAS USEN CONEJOS NO SERES HUMANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *