5 farmacéuticas españolas triplican sus ventas en un mes al bajar los precios

Subida

El sistema de prescripción por principio activo, por el que el farmacéutico tiene que dispensar al paciente el fármaco más barato disponible está siendo muy beneficioso para 5 compañías farmacéuticas españolas.

Asol, Aurobindo, Sumol, Uxafarma y Vir, han conseguido en sólo un mes, de mayo a junio, triplicar sus ventas de medicamentos en las farmacias españolas.

Cuando esta medida entró en vigor estas cinco compañías decidieron rebajar unos céntimos el precio de algunos medicamentos, consiguiendo de esa manera ser el fármaco más barato de su grupo y, por tanto, que el farmacéutico tenga la obligación de dispensarlo. Con esta rebaja las farmacéuticas han conseguido incrementar sus ventas, según los cálculos que ha realizado la consultora IMS Health, un 249%

Para el caso concreto de la la simvastatina, un fármaco para el colesterol, antes de bajar sus precios, las ventas de estas cinco compañías apenas suponían el 0,8% de la cuota total de este medicamento en las farmacias, pero en la segunda semana de julio, con el nuevo precio, las ventas de simvastatina de las cinco compañías ya suponen el 17,5% del total.

Los incrementos en las ventas de la simvastatina de estas compañías es muy diferentes por Comunidades Autónomas, mientras que la cuota de mercado de simvastatina de estas cinco compañías ha subido en este periodo un 61% en Andalucía, en Canarias no ha tenido ninguna variación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *