Diez libros gratis sobre farmacovigilancia

farmacovigilancia2

Para hoy, un listado de diez libros sobre farmacovigilancia a los que podéis acceder de forma totalmente gratuita en la red. Para leerlos, pinchad en el título del libro.

1. Buenas Prácticas de Farmacovigilancia para las Américas. Las posibles consecuencias tóxicas del uso de algunos medicamentos generan especial preocupación entre los pacientes, los médicos prescriptores, los dispensadores y las autoridades reguladoras, pues las reacciones adversas son una causa importante no solo de consulta médica sino también de ingreso hospitalario, y, en ocasiones, de la muerte del paciente. Además, en los últimos años se han retirado del mercado numerosos medicamentos como consecuencia de una relación beneficio/riesgo desfavorable no detectada cuando se autorizó la comercialización.

2. Los primeros 25 años del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. El día 4 de junio de 2009 se celebró en Oviedo el 25 Aniversario de la creación del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) organizado por el Centro de Farmacovigilancia de Asturias, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Con este motivo, y a iniciativa del Centro de Farmacovigilancia de Asturias, se planteó la edición de un libro conmemorativo, inicialmente ideado como la reimpresión de los principales artículos publicados sobre farmacovigilancia en los últimos 25 años, por autores españoles. Posteriormente se consideró la conveniencia de añadir algunos artículos originales firmados por personas relevantes en la farmacovigilancia española.

3. III Jornadas de Farmacovigilancia. El día 4 de junio de 2009 se celebró en Oviedo el 25 Aniversario de la creación del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) organizado por el Centro de Farmacovigilancia de Asturias, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Con este motivo, y a iniciativa del Centro de Farmacovigilancia de Asturias, se planteó la edición de un libro conmemorativo, inicialmente ideado como la reimpresión de los principales artículos publicados sobre farmacovigilancia en los últimos 25 años, por autores españoles. Posteriormente se consideró la conveniencia de añadir algunos artículos originales firmados por personas relevantes en la farmacovigilancia española.

4. Libro de resúmenes XII Jornadas de Farmacovigilancia (2013). La entrada en vigor de la nueva normativa europea y española sobre Farmacovigilancia viene a introducir, entre otros aspectos, dos importantes novedades: Por un lado, establece la participación de la ciudadanía en la comunicación de las reacciones adversas y, por otro, el acceso público a los datos sobre seguridad de los medicamentos.

5. Estudios de utilización de medicamentos y de farmacovigilancia. La introducción de un número tan elevado de nuevos fármacos en los últimos 50 años, así como su amplio uso, han abierto sin duda nuevas
posibilidades terapéuticas. Sin embargo, una ojeada a los indicadores generales de salud no suele confirmar esta idea Los indicadores generales dependen de numerosos factores, más importantes que los farmacológicos, como la nutrición, las condiciones de vivienda, las condiciones laborales, la educación, los hábitos sociales, etc.

6. Manual de farmacovigilancia hospitalariaLas reacciones adversas medicamentosas justifican en la actualidad entre el 1 y el 2% de los ingresos hospitalarios y hasta el 20% de los pacientes hospitalizados van a sufrir una reacción adversa medicamentosa durante la internación.

7. Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. El conocimiento sobre la toxicidad derivada del uso de los medicamentos genera especial preocupación entre los pacientes, los prescriptores, los dispensadores y las autoridades reguladoras: Las reacciones adversas son una causa importante no sólo de consulta médica, sino también de ingreso hospitalario y en ocasiones muerte del paciente. Además, en los últimos años se han retirado del mercado numerosos medicamentos como consecuencia de la relación beneficio/riesgo que no ha sido detectada al momento de la autorización de la comercialización.

8. La farmacovigilancia: garantía de seguridad en el uso de los medicamentos. Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los fármacos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad o incluso muerte, hasta el punto de que en algunos países figuran entre las 10 causas principales de mortalidad.

9. Recomendaciones sobre el uso de los medicamentos. El uso de los medicamentos por parte del médico de familia constituye uno de los aspectos más visibles y de indudable impacto de la compleja diversidad de actuaciones que constituye la práctica clínica. Finalizar un acto médico con una o varias prescripciones supone tomar una importante decisión tras el análisis de múltiples facetas –recogida de la información, interacción con el paciente, sospecha o certeza diagnóstica, entre otras– en un, casi siempre, breve espacio de tiempo.

10. Farmacovigilancia, hacia una mayor seguridad en el uso de los medicamentos. El modo en que las sociedades controlan las enfermedades y protegenla salud y la vida de la comunidad en su conjunto o de sus diferentesgrupos es un hecho cultural en el que toda la sociedad participa, poracción u omisión, activa o pasivamente.

4 comments for “Diez libros gratis sobre farmacovigilancia

  1. yunia tamayo
    diciembre 9, 2014 at 12:54 am

    los libros que han publicado estan buenos como acceder al curso on line

  2. usr_farmaco
    diciembre 9, 2014 at 11:05 am

    Gracias por el aporte, Patricia. Un saludo.

  3. usr_farmaco
    diciembre 9, 2014 at 11:09 am

    Saludos Yunia,
    El curso comenzó ya en noviembre. No obstante, hablaremos con los responsables del curso por si fuera posible que aún realizaras la matrícula. Se hace a través de esta web: http://farmacovigilancia.tv/

    Te contactaremos para informarte si aún es posible acceder al curso. Un saludo y gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *