Alimentos que no debes mezclar con medicamentos

Alimentos

La revista Qué publicaba recientemente un listado de alimentos que no debemos mezclar con algunos medicamentos, ya que pueden alterar sus efectos. ¿Queréis saber cuáles son?

ANTIDEPRESIVOS MAO

No deberías tomar ningún tipo de queso maduro como: brie, roquefort, parmesano o chedar. Debes evitar el vino tinto, el aguacate muy maduro, el peperoni, la cerveza, la col agria y las habas. La combinación de este tipo de antidepresivos con estos medicamentos puede provocar un incremento de la presión sanguínea.

DIGOXINA

O cualquier medicamento para arritmia, no deberías tomar alimentos que contengan regaliz. Esto podría provocar un ritmo cardíaco irregular. Tampoco deberías tomar cereales con alto contenido en fibra, ya que ésta interfiere en la absorción del compuesto y hace que el medicamento no tenga los efectos deseados. Si consumes estos cereales a diario, no dejes de tomarlos de repente. Esto puede provocar que los niveles de digoxina se eleven en la sangre y puedan alcanzar niveles tóxicos. Si consumes de manera habitual este tipo de cereales, coméntaselo a tu médico.

DIURÉTICOS

El consumo de regaliz causa unos niveles bajos de potasio en la sangre, lo cual puede llevar a una debilidad excesiva o dolor muscular.

COLESTEROL

Si estás tomando medicamentos para controlar el colesterol, debes evitar el zumo de pomelo. El jugo de esta fruta modifica la forma en la que el cuerpo metaboliza el medicamento, afectando a la capacidad del hígado para pasar los componentes por el cuerpo.

ALERGIAS

Si tomas medicamentos para las alergias, también debes evitar el zumo de pomelo.

ANTIBIÓTICOS

Si estás tomando antibióticos, evita los zumos de naranja ya que pueden reducir la efectividad de la medicina. Evita también la leche, por la misma razón.

Si estás tomando antibióticos que contengan quinolona, evita las bebidas con cafeína como el café, el té, la Coca Cola o las bebidas energéticas. Pueden provocar un efecto mucho mayor del esperado.

LAXANTES

La leche no es compatible con laxantes como Correctol o Dulcolax que contienen como principal elemento el bisacodil.

ANTIÁCIDOS

Debes evitar el zumo de naranja si los antiácidos que tomas contienen aluminio porque el jugo de la naranja aumenta la absorción del aluminio en la sangre.

ANTICOAGULANTES

Si tomas anticoagulantes como Coumadin, evita tomar vegetales de hoja verde. Contienen grandes cantidades de vitamina K, y su función principal es intervenir en la síntesis de factores de la coagulación.

ASMA

Los medicamentos para el asma y la cafeína son incompatibles. No consumas bebidas con cafeína como el café, el té, la Coca Cola o las bebidas energéticas. Podrían provocar episodios de irritabilidad y energía excesiva.

ARTRITIS

Evita las grasas. Para la artritis es bueno el limón, ya que acaba con las toxinas cristalizadas que se concentran en las articulaciones. Puedes beber en ayunas el jugo de dos limones con dos cucharadas de aceite de oliva.

ASPIRINA

Si eres alérgico a la aspirina, no deberías tomar frambuesas. Contienen salicilato natural que puede causar reacciones alérgicas. Deberías también evitar las manzanas, cerezas, pasas, ciruelas, uvas, nectarinas, naranjas, limón, melón, pepino, pimiento verde, tomate y tabasco.

6 comments for “Alimentos que no debes mezclar con medicamentos

  1. Federico tapia
    diciembre 9, 2014 at 12:28 pm

    muy interesante

  2. Haydee Cabrera
    diciembre 9, 2014 at 1:12 pm

    Excelente recordatorio y apoyo para educar a las personas que llegan a la farmacia. Gracias por compartir

  3. usr_farmaco
    diciembre 10, 2014 at 10:06 am

    Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que consideres interesante el contenido.

  4. usr_farmaco
    diciembre 10, 2014 at 10:06 am

    Gracias, Federico.
    Nos gusta mucho escuchar que os resulta interesante el contenido del blog.
    Un saludo.

  5. rosalia
    diciembre 13, 2014 at 1:12 pm

    Que interasante, es bueno saber esto nos ayuda hacer mas eficaz los tratamientos farmacologicos.

  6. usr_farmaco
    diciembre 23, 2014 at 1:54 pm

    Gracias por tu comentario, Rosalía. Es verdad que al final se trata de hacer una conjunción entre ambas cosas. Felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *