Desarticulada una red de venta ilegal de medicamentos

medicamentos

La venta incontrolada de medicamentos es uno de los principales problemas de la Sanidad Pública, un problema que ha empeorado con la venta de medicamentos a través de Internet.

En Alicante operaba una red que se dedicaba a la venta ilegal de medicamentos en distintos supermercados de la provincia Alicante, sin que existiera ningún tipo de control ni médico ni farmacéutico, pero afortunadamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante, en colaboración con inspectores de farmacia y salud pública de la Conselleria de Sanidad ha desarticulado esta red.

Se han imputado a 5 personas de nacionalidad británica que han sido acusadas de un delito contra la salud pública por la venta irregular de los medicamentos.

En total gracias a esta operación se han dejado fuera de circulación 6.234 envases de medicamentos, con un valor en el mercado de 24.000€ y que correspondían a 85 productos diferentes, de los que 77 eran de uso veterinario.

Las primeras pesquisas para desarticular esta red se remontan a octubre de 2009, cuando la Guardia Civil fue alertada de la posibilidad de que se estuvieran vendiendo sin autorización medicamentos en establecimientos de alimentación. A finales de ese mismo año la Guardia Civil ya localizó dos supermercados de Orihuela Costa en los que se vendían estas medicinas e intervino 140 envases. El Seprona remitió los productos intervenidos a la Agencia Española de Medicamentos para que fueran analizados y saber su composición.

La AEMPS certificó que en los productos intervenidos se encontraban sustancias farmacológicamente activas, por lo que tenían naturaleza de medicamento y su distribución fuera del canal farmacéutico es ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *