Conclusiones de la reunión sobre legislación farmacéutica en Zaragoza

medicamentos

El miércoles se ha concluido en Zaragoza la reunión sobre la legislación farmacéutica en la que se han dado cita unas 200 personas y en la que han participado 20 ponentes de todos los sectores relacionados con los medicamentos.

El objetivo de la reunión era informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza el Parlamento Europeo, en este caso el «paquete farmacéutico», que incluye varias decisiones legislativas que próximamente adoptará la institución europea.

Durante el transcurso de esta reunión, desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de octubre, uno de los objetivos que se han propuesto es intensificar la colaboración con los cuerpos policiales internacionales en la lucha contra las mafias que distribuyen medicamentos falsos, ya que tienen un «efecto potencialmente nocivo» sobre los sistemas públicos de salud.

Entre las propuestas que se han barajado para controlar la información sobre los medicamentos que aparece en Internet, que en muchas ocasiones carece de rigor científico o incluso es falsa, está la creación de un sello de calidad para páginas web, pertenezcan o no a organismos oficiales.

La farmacovigilancia ha sido otro de los temas claves de esta reunión ya que el 5% de los ingresos en hospitales europeos se debe a reacciones adversas a medicamentos, que además son la causa de más de 200.000 muertes al año en Europa. Desde las empresas se ha querido recalcar que es necesario prestar una especial atención a la distribución de medicamentos fuera de los canales oficiales para poder solucionar este problema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *