Conservar adecuadamente los médicamentos es clave para que tengan los efectos deseados y para tratar de evitar las posibles reacciones adversas que puedan provocar, sin embargo, pocos son los pacientes que tienen en cuenta la conservación de sus fármacos y es uno de los aspectos que más descuidan.
Normalmete no hay que tener un cuidado excesivo con los medicamentos porque se suelen conservan en buenas condiciones a temperatura ambiente, pero algunos fármacos requieren unas condiciones especiales para su conservación.
Los fármacos termolábiles, como puede ser la insulina, vacunas, determinados colorios o incluso ciertos antibióticos, deben conservarse en la nevera entre 2ºC y 8ºC, además es imprescindible para conservar sus propiedades que no se rompa la cadena del frío, y se debe comprobarse de manera regular la temperatura de la nevera.
En caso de problemas de refrigeración, es mejor consultar con un profesional sanitario antes de utilizar el fármaco que haya tenido el problema. En caso de viajes em los que tengamos que llevar los medicamentos, hay que buscar la forma de mantener las condiciones óptimas de temperatura, por ejemplo llevando una nevera portátil encima.
El prospecto es fundamental para la buena conservación de los medicamentos porque en él se advierte si son necesarias temperaturas más bajas y si debe guardarse en la nevera. El envase también incluye particularidades para la conservación, por lo que para evitar confusiones es recomensable guardar siempre el medicamento en su propio envase.
Otro de los aspectos que también tenemos que tener en cuenta es la fecha de caducidad de los medicamentos, esta información aparece en su envase. Es habitual encontrar en los botiquines medicamentos caducados, así que antes de consumirlos nos tenemos que asegurar de que estén aptos para su consumo.
Como norma general los fármacos son aptos para el consumo hasta 5 años después de su fabricación, pero algunos medicamentos tienen una fecha de caducidad menor, por ejemplo los colirios una vez abiertos sólo se conservan un par de días.
Colirio solo dura un par de dias abierto??
No es lo que se informa en el prospecto.
Si fuera así se deberían hacer envases «monogotas»
Gracias
Algunos colirios sólo duran un par de días abiertos, por eso vienen en monodosis, aunque la dosis que viene suele ser mayor a la que se necesita y mucha gente tiene la tentación de guardarlo.
Buenas tardes,
Hay alguna fuente que pueda consultar para determinar la estabilidad de jarabes y colirios una vez abiertos?
Mil gracias