Beneficios y riesgo del Natalizumab en la esclerosis múltiple

Natalizumab

Existe una esperanza para los enfermos con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica, degenerativa y con frecuencia discapacitante.

Esta nueva esperanza es el Natalizumab, un nuevo producto gracias al que uno de cada tres enfermos de esclerosis múltiple, en los que la enfermedad era especialmente agresiva, han dejado de sufrir brotes y de incrementar el grado de discapacidad que les provocaba la enfermedad.

Estos datos se recogen en el estudio AFFIRM que se presentó el pasado 19 de noviembre en Barcelona. Concretamente según se explica en este estudio el nuevo tratamiento con Natalizumab ha permitido parar la esclerosis a un 37% de los pacientes, reduciendo hasta un 70% sus recaidas y brotes y casi un 50% su discapacidad degenerativa.

En España hay en torno a 35.000 enfermos de esclerosis, y de ellos dos de cada 3 son mujeres con una edad media de 30 años, a estas personas les podría cambiar la vida el tratamiento con Natalizumab, aunque hay que tener cierta cautela con él ya que los efectos secundarios que puede producir, leucoencefalopatía multifocal progresiva, una infección que destruye células cerebrales, hacen que sólo se recomiende para las esclerosis múltiples más agresivas y como terapia de segunda línea tras fallar el interferón.

Estos efectos secundarios que tiene el Natalizumab hacen que la Farmacovigilancia sea especialmente importante, por lo que se ha consensuado con las autoridades sanitarias españolas y europeas un programa de seguimiento, TYGRIS, que evaluará cada seis meses el beneficio-riesgo del tratamiento. Aunque el peligro es serio, solamente han aparecido casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva en 14 de las 20.000 personas que han recibido natalizumab, y estudios recién publicados sugieren que el problema podría ser contrarrestado con la detección y tratamiento precoces.

35 comments for “Beneficios y riesgo del Natalizumab en la esclerosis múltiple

  1. Maripaz
    marzo 19, 2010 at 3:13 am

    Hola me gustaría saber mas información sobre este medicamento ya que soy estudiante de medicina y me interesa mejorar la calidad e vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, ademas necesito saber su mecanismo de accion, y sus reacciones adversas para exponer y proponer este medicamento . agradecería sus respuestas a mi mail. muchas gracias ¡¡¡

  2. Juan jose martinez alonso
    septiembre 18, 2010 at 7:20 pm

    Hola estoy manteniendo una relacion y ella esta siendo tratada con
    Natalizumab y quisiera conocer los efectos secundarios sobre le estimulo sexual,pùeden contestarme a mi mail gracias.

  3. YAMILE
    diciembre 6, 2010 at 4:06 pm

    Hola! Mi nombre es Yamile y haces 20 años me diagnosticaron em. En este momento me aplican Natalizumab ( tengo 9 meses aplicandomelo) y es lo mejor que me ha pasado, he recuperado muchas de mis funciones que crei que ya estaban totalmente persdidas, asi quie yo como paciente que le ha funcionado el medicamento les digo a los que estan proximos a aplicarse este medicamento que lo hagan y lo mas importante «la actitud» y ante todo que el Dios todopoderoso esta con nosotros!

  4. eduardo riva palacio lascurain
    diciembre 17, 2010 at 10:46 pm

    Llevo 3 años de tatarme con un medicamento un poco similar llamado RITUXIMAT, cree que con el NATALIZUMAB tendria mayores beneficios para mi?
    Gracias por su respuesta

  5. eduardo riva palacio lascurain
    diciembre 17, 2010 at 10:52 pm

    HACE 3 AÑOS ME TRATO CON RITUXIMAT UNA APLICACION ANUAL DE 1.5 ML.
    QUISIERA SABER SI EL natalizumab ME PUDIERAS DAR MAYORES BENEFICIOS PARA RECUPERAR MIS MOVIMIENTOS Y MI MEMORIA.
    GRACIAS POR SU INFORMACION

  6. Mario Rios
    diciembre 27, 2010 at 9:50 pm

    Mi novia se trata con natalizumab desde junio y le han dejado de dar brotes y esta bien, pero la pregunta es si se pueden ver afectados el apetito sexual y la memoria(despistes) con esta medicación?gracias

  7. Mery Elen
    marzo 10, 2011 at 2:34 pm

    Hola, soy Mery Elen, estoy diagnosticada con esclerosis multiple hace 4 años y me estaba tratando con Interferon, he tenido muchas recaidas y la Neuro a determinado que es mejor cambiar el medicamento, una de las opciones es Natalizumab, quiero saber de otras complicaciones posibles del medicamento a largo plazo.

  8. Rocio
    marzo 29, 2011 at 6:05 am

    Hola, tengo 11 años con la em. los ultimos 2 años e tenido muchas recaidas, y mi discapacidad a aumentado, mi neurologo dice que soy candidata al Natalizumab, e querido comprarlo, pero no tengo el dinero suficiente, saben en que institucion medica aca en Monterrey, Mexico me lo pueden dar.. Gracias

  9. Lorena
    abril 26, 2011 at 10:40 pm

    Rocio ve al ISSTE .. Ahi tienen ese medicamento …

  10. agosto 14, 2011 at 9:19 pm

    Hola, tengo 21 años con EM,mi edad 57 años, despues de diferentes tratamientos,hace 11 años me trataron con Interferon Beta por 1 año y 18 meses desde entonces realizo mis controles periodicos con el neurologo y estoy bastante bien,no tomo ningun remedio especifico para la EM , mi discapacidad ha aumentado (me traslado actualmente con ayuda de los bastones o bien con andador).Me gustaria saber si un de las opciones para mejorar mi calidad de vida es Natalizumab, si dicho medicamento es oral, y que efectos secundarios puede traer a largo plazo.Gracias

  11. liliana lizeth
    septiembre 21, 2011 at 2:54 am

    hola soy lizeth vivo en san luis potosi mexico tengo 6 años con esclereosis multiple actualmente tengo 40 años, la verdad aun mi calidad de vida es buena en este ultimo año eh tenido como 16 recaidas gracias a dios ninguna me ah dejado secuelas, bueno a la fecha aun me puedo valer por mi misma lo unico que eh perdido es un poco de memoria y sufro de dolores intesos neuropaticos, en el ultimo mes tube que caer al ho`spital 3 veces por mis bolos de metil predisolona, y el neurologo me hablo del tysabri, la verdad me da miedo pues hasta la fecha me eh conservado bien dentro de lo que cabe pero tampoco quiero estar ingresando seguido al hospital traigo actividad y los placas no paran de crecer, que hago que alguien me ayude no quiero perder lo que hasta ahora tengo pero tampoco quiero estar en el hospital acada rato

  12. EMIRO ARIISMENDI
    octubre 8, 2011 at 6:09 pm

    Hola; soy de Venezuela; tengo 27 años y dos años y medio con EM. me van a cambiar el interferón por Tysabri, estoy haciemdo todos los trámites para eso. quiero saber sobre si volveré con mis condiciones físicas para poder seguir haciendo o realizar mis metas que tengo en mente. Se me había olvidado, soy MÉDICO! Y la última crisis que me dió, me afectó que no puedo escribir… Ojalá me vaya bien con Tysabri… Saluos!

  13. Karla Fernández
    noviembre 17, 2011 at 7:52 pm

    Hola soy de venezuela, este mes cumplo los 3años con EM pero hace 1mes tuve una recaida, no tan fuerte como para cuando me diagnosticaron la enfermedad, me mantengo aun gracias a dios y a la virgen dentro de todas mis facultades… desde entonces estoy recibiendo Avonex (interferon beta) pero ya mi neurologo me indico el probable uso del NATALIZUMAB debido a la recaida. Quisiera saber si es recomendable??? q tan eficaz es??? sus efectos secundarios y limitaciones??? Su uso es de por vida??? Soy joven y lo q quiero es seguir con mi vida normal y corriente, sin preocupaciones ni recaidas con esta enfermedad! GRACIAS.

  14. Karla Fernández
    noviembre 17, 2011 at 8:01 pm

    Se me paso señalar q tengo 22años de edad y que me indico el uso ORAL en vez de intravenoso como he leido que se utiliza en Natalizumab…Espero su pronta respuesta, me seria de gran ayuda. GRACIAS.

  15. rita ramos
    noviembre 30, 2011 at 4:09 am

    mi hermana tiene EM desde hace 11 años y mañana le aplicarán Tysabri por primera vez, ya utilizó interferon beta y copaxone, ahora es candidata al natalizumab, esperemos con el favor de Dios todo salga bien, ella tiene 47 años y no puede caminar ni hablar bien.LUEGO Escribo despues para contarles como le fuè con el nuevo tratamiento.

  16. Noemí
    diciembre 9, 2011 at 6:30 pm

    Mi duda es la siguiente, os agradecería muchísimo a todos los que por desgracia sufris Esclerosis Múltiple, que me pudiseis aconsejar sobre el Natalizumab y el Tysabry, el neurólogo me va a quita el Rebif que llebava 12 años con él y por culpa de un último brote quiere ponerme alguna de las 2, estoy indecisa y no sé que escoger, quiero que pacientes que esteis con alguna de esas 2 que me digais cómo os va.
    Gracias por todo

  17. Edi Ordoñez
    enero 6, 2012 at 4:17 pm

    hola, mi esposa es paciente con EM, los medicos que la ven decidieron que es aplicable para iniciar con este nuevo medicamento natalizumab; tenemos dos hijos y me preocupa la reaccion que pueda ocacionar el nuevo tratamiento; mi pregunta concreta es ¿luego de cuantas aplicaciones puedo ver cambios negativos para detener el uso de este medicamento?

  18. patricia diaz
    marzo 23, 2012 at 2:27 am

    hay que estar pendiente ese medicamento ya fue retirado una vez del mercado ya que despues de dos años produce Leucoencefalopatia multifocal progresiva, y el oral aun no ha mostrado seguridad

  19. abril 2, 2012 at 8:24 pm

    hola, mi mama tiene em, y no esta bien toma interferon beta , pero cada vez camina peor , y aveces se olvida de cosas, queria saber si esto produciria alguna otra enfermedad grave despues de tomarlo por un tiempo, o si hasta puede terminar con la muerte

  20. stella
    julio 27, 2012 at 8:07 pm

    hola hasta ahora empece con natalizumab y me parecio excelente, diferente a los interferones pero mi pregunta es este medicamento tiene repercusiones graves si uno lo suspende si siente que no le hace nada?

  21. alfonso blanco romero
    agosto 3, 2012 at 6:45 pm

    AGRADECERE INFORMACION DONDE PUEDA CONSEGUIR EL PRODUCTO REFERIDO TYSABRI Y QUE LABORATORIO LO ELABORA GRACIAS

  22. marisa
    agosto 8, 2012 at 6:58 pm

    hola, hace un mes que he empezado con el natalizumab y espero que me vaya bien, porque el rebif no me hacia nada. hace un año y medio que me diagnosticaron em, esperemos que este tratamiento me vaya bien.

  23. agosto 30, 2012 at 8:51 pm

    hola mi medico hace poco menos de un mes comenzo a pedirme estudios y me dio la noticia de natalizumab,leo los testimonios y crece mi esperanza de recuperar mis movimientos.Aunque tenga que caminar toda mi vida con andador,contal de salir de la silla mover mis brazos y manos y abrazar a mi hijo.

  24. NANCY
    septiembre 13, 2012 at 10:29 pm

    SOY PACIENTE RECIEN DIAGNOSTICA DE EM
    QUISIERA SABER SI ESTE MEDICAMENTO ESTA CUBIERTO EN EL P O S SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA

    AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION QUE ME PUEDEN ENVIAR

  25. EDNA ROCIO
    septiembre 25, 2012 at 4:51 pm

    Hola, soy paciente diagnosticada de EM hace 2 años tengo 30 años y medio he perdido movilidad en mi pierna derecha, ya no puedo hacer bien lo que mas me gusta hacer que es bailar, sentirme y verme así me deprime mucho. Inicie con interferon y mi neurologa me dijo que debia cambiar la medicacion a TYSABRI estoy muy optimista, solo se que camino de la manos de Dios.

  26. IVAN PEROZA
    octubre 5, 2012 at 4:45 am

    SOY PACIENTE CON ESTA ENFERMEDAD DESDE EL 2001 Y COMENCE A FINALES DEL 2006 CON AVONEX Y LO DEJE EN EL 2008 EN EL 2010 OEMPECE ASENTIRME UN POCO QUEBRANTADO DE SALUD Y ME MANDARON A CAMBIAR EL TRATAMIENTO POR EL COPAXONE AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE CON ESTE NUEVO TRATAMIENTO DE NATALIZUMAB NO TENGO NINGUN TIPO DE PROBLEMA PARA PROCREAR MI ESPOSA Y YO QUEREMOS TENER OTRO BEBE YA QUE TENGO UNA LINDA BEBE DE 6 AÑOS ES DECIR PUEDO TENER HIJO SIN MAL FORMACIONES O ANORMALIDADES POR PROBLEMAS GENETICOS YO ME SIENTO BIEN PERO TENGO ESA INCERTIDUMBRE MUCHISIMAS GRACIAS POR SU INFORMACION

  27. octubre 8, 2012 at 7:30 pm

    Hola,mi nombre es Eli,y tambien tengo E.M,desde hace 12 años tengo ahora 37,y ningun medicamento me ha ido bien,ahora voy a comenzar a ponerme el natalizumab o tizabri que es lo mismo,estoy contenta por que la ultima investigacion que hay para mejorar la esclerosis e intentar caminar un poco mejor de lo que camino,tengo muchisima fe de que me va a ir bien y animo a todo a que si tienen la suerte de comenzar el tratamiento que a por todas, no nos queda de otra que seguir luchando y con obtimismo que nos vamos a curar,un abrazo fuerte para todos y cuidense mucho

  28. mamen gomez
    octubre 31, 2012 at 1:37 pm

    Hola a tod@s soy paciente con EM desde 2009 me han propuesto comenzar con tratamiento nuevo Natalizumab ahora estoy con rebif 22 pero es in fracaso desde hace tiempo, Ya q los brotes no han cesado. OS escribo xq tengo mucho miedo al cambio, he oído y leído q los beneficios son buenos pero los efectos secundarios (leucoencefalopatia multifocal progresiva) es lo q me hace pensar mucho. Agradecería si hubiera alguna persona q me pudiera ayudar, espero sus pronta noticias. Un saludo

  29. noviembre 13, 2012 at 1:41 am

    Hola soy ana villarreal tengo emp desde hace seis anos tengo 36anos y leo k algunas personas tienen miedo al cambio de los medicamentos no creo k devan temer tener esta enfermedad es muy dificil y dolorosa y hemos logrado seguir adelante por ello creo k tenemos la oportunidad de estas nuevas opciones para mejorar nuestra calidad de vida yo llevo tres cirugias tengo una bomba de infusion k esta conectada a la columna ya no camino desde hace tres anos hoy por hoy me apunto en cualkier tratamiento y terapia aunk estoy consiente k no me voy a curar si me da calidad de vida y mi doctor lo documenta para k le sirva a otros es ganancia para mi suerte y mucho animo

  30. febrero 14, 2013 at 2:23 am

    Mi hija de 20 años tiene 7 meses con EM se aplica acetato de glatiramer y ha presentado algunas reacciones al medicamento, falta de oxigenno, dolor abdominal, punsaciones en la lara y recientemente entumecimiento del cuerpo, su neurologo noscomento del Natalizumab y quiero saber que tan recomendable es para ella, tengo muchas dudas y estoy muy preocupada.

  31. Aracelli
    mayo 26, 2016 at 4:16 pm

    Hola hace 6 años que me diagnosticaron em y he estado con dos medicamentos 1ero con copaxone inyectable después con gilenya que es oral ahora gracias a la ley ricarte Soto me van a cambiar el medicamento por el natalizumab espero que sea tan efectivo como lo que leído..espero seguir mi vida tan normal como lo he hecho hasta el momento…

  32. junio 15, 2016 at 4:23 am

    Hola soy una paciente que empezó hace 2 meses con natalisumab quiero saber si tengo alguna contra indicación si me hago seciones de cámaras hiperbaricas yo me hice hace 6 meses atrás y me hicieron bastante bien pero con este medicamento tengo dudas me pueden ayudar se los agradecería mucho
    Saludos
    Claudia

  33. Felisa Fernandez
    julio 3, 2016 at 9:34 pm

    Hola estoy con en trataminto con Tysabri. Si quedo embarazada puede afectar a mi bebe en medicamento? O que riesgo correria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *