Hasta ahora la ketamina era utilizada como anestésico para aniamles, aunque en los últimos años por lo que se ha hecho realmente conocida es por ser utilizada como una de las drogas más consumidas en las discotecas.
Ahora algunos estudios afirman que la ketamina es un poderoso medicamento antidepresivo. Según los últimos datos de varios estudios, la ketamina puede tratar la depresión en cuestión de horas, incluso en casos en los que el paciente había sido tratado sin éxito con otros fármacos, además una sóla dosis de ketamina pueder tener efecto hasta 10 días.
Un estudio llevado a cabo en el Connecticut Mental Health Centre, en Estados Unidos, demostró que el 70% de los pacientes con depresión que no habían respondido a años de tratamiento con los antidepresivos tradicionales, mejoraron a las pocas horas de recibir una dosos de ketamina.
Incluso se ha demostrado que la ketamina puede restaurar las conexiones cerebrales dañadas por el estrés. Ronald Duman, profesor de la Universida de Yale, en Estados Unidos, descubrió que la ketamina progresa a través del sistema nervioso de un modo diferente al que lo hacen los medicamentos tradicionales.
Hasta ahora el uso médico de la ketamina estaba muy limitado por tener que ser inyectada y además poder producir reacciones adversas como alucinaciones, por lo que habrá que seguir investigando para que su uso contra la depresión se pueda generalizar.
1 comment for “La ketamina puede ser un poderoso fármaco contra la depresión”