Los pacientes enfermos de cáncer en recibirán analgésicos opioides de forma gratuita en los hospitales públicos de Argentina. Los medicamentos serán distribuidos por el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina a través del Programa de Cuidados Paliativos.
Estos analgésicos son la metadona y la morfina. En total, serán producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe un millón de compromidos de metadona de 5 miligramos y unos 300.000 comprimidos de morfina.
Daniel Gollan, secretario de Salud Comunitaria de Argentina, explica:
El Ministerio de Salud continúa con su política de considerar a la salud y el alivio del dolor como una responsabilidad ética ineludible, posibilitando, en este caso, que un gran número de pacientes argentinos accedan a tratamientos atendidos desde el Estado sin ningún costo.
La morfina y la metadona son medicamentos incluidos en el listado de drogas esenciales, necesarios para el control del dolor. A nivel mundial, el acceso a estos medicamentos es más dificultoso, entre otras cosas, por el coste que suponen.
Noticia original: elcomercio.com