La eliminación del control previo en los anuncios de medicamentos

instrucciones

En los medios de comunicación se puden publicitar los medicamentos para los que no es necesaria receta médica y no estén financiados por fondos públicos, y hasta ahora el Ministerio de Sanidad tenía que autorizar el anuncio en cuestión antes de que se empezara a emitir, pero este control previo de los medicamentos ya no será necesario gracias a que se elimina en reforma de la Ley de Garantías.

La medida, que se llevaba aplicando 28 años, era vista como una especie de censura previa por los laboratorios farmacéuticos, que llevan pidiendo mucho tiempo que este control previo se elimine.

Desde el Gobierno se argumenta que «España es de los pocos países europeos que siguen manteniendo esta modalidad de intervención previa sobre la publicidad», a lo que añaden que esta situación «no es acorde con los tiempos actuales» en los que la actividad publicitaria se ejerce principalmente en base a mecanismos de autocontrol o autorregulación. Por otro lado, el mantenimiento de este control previo supone una carga administrativa innecesaria para la estructura del Ministerio de Sanidad que, según el PP «es preciso eliminar en línea con las actuaciones emprendidas por el ejecutivo para garantizar la unidad de mercado».

Los más opuestos a esta medida son los farmacéuticos que consideran que la decisión de Sanidad “banaliza el medicamento”. Para la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la eliminación del control previo “puede provocar un uso abusivo de las prácticas publicitarias (especialmente en canales como Internet) y puede tener consecuencias negativas en el uso adecuado de los medicamentos con impacto negativo en la salud de los pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *