La AEMPS retira del mercado varios productos que contienen subitramina

sibutramina
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de varios productos que se comercializaban como complementos alimenticios y que incluían el principio activo sibutramina.

La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito), estructuralmente relacionado con la anfetamina, que actúa inhibiendo la recaptación de noradrenalina, de serotonina y en menor medida de dopamina. Proporciona una sensación de saciedad y además produce un efecto termogénico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso).

Los prodcutos que la AEMPS ha ordenado retirar del mercado por incluir sibutramina son:

  • ZI XIU TAN Bee Pollen Capsule
  • JA DERA
  • 7 DAYS HERBAL SLIM
  • LIDA DAI DAI HUA JIAO NANG

En su momento se suspendió en Europa la venta de medicamentos que incluían sibutramina porque su uso puede resultar muy peligroso, especialmente en las personas con problemas cardiacos ya que aumenta de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento…

Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos, y al comeciarlizarse estos productos como complementos alimenticio, sin haber pasado los controles de la AEMPS, los peligros para los pacientes son aún mayores ya que además de llevar el principio activo no aparece declarado ni incluido en su etiquetado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *