En la Comunidad Valenciana implantan un sistema de planificación tratamientos de la hepatitis C

hepatitis c

Últimamente no nos dejan de llegar noticias de la Comunidad Valenciana y sus medidas para tratar de contener el gasto farmacéutico, la última medida tomada por el ejecutivo valenciano ha sido poner en marcha un sistema de planificación para limitar la prescripción de dos medicamentos de los llamados de alto impacto económico, es decir, los que a las arcas públicas les cuestan más dinero.

De momento esta limitación sólo afecta a los tratamientos de la hepatitis C con triple terapia antiviral, un tratamiento completo que cuesta en torno a los 30000 euros por paciente y que incluye la administración de los fármacos nuevos Telaprevir o Boceprevir.

Este tratamiento sólo esta indicado para los pacientes infectados con hepatitis C afectados por la variante genotipo 1, que son los que peor responden a los tratamientos convencionales.

Hasta ahora el tratamiento con la triple terapia no estaba sujeto a restricciones, aunque los médicos tenían que solicitar cada tratamiento al Subcomité Especializado de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y/o Económico (SAISE), quien lo tenía que aprobar, algo que hacía en la mayoría de las ocasiones.

El nuevo método de planificación establecerá cupos para cada área sanitaria de la Comunidad Valenciana, los criterios establecidos se realizan en función del número de tratamientos aprobados y no dispensados, es decir, los que ya están en lista de espera, el área de población que atiende y el ritmo de dispensaciones previas.

Desde la Conselleria aclaran que «Nadie que necesitara el tratamiento de forma urgente se quedaría sin medicación», y ante una situación urgente, y previa consulta al SAISE, se pueden autorizar con carácter extraordinario y fundamentando la urgencia con carácter especial fuera del calendario actual. De hecho, además de la asignación a los departamentos de salud, se ha establecido una bolsa de 34 tratamientos adicionales para cualquier tipo de incidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *