Afortunadamente cada vez se sigue avanzando más en materia de farmacovigilancia y a partir del próximo año 2013 se pondrá en marcha una nueva medida para tratar de reducir las reacciones adversas provocadas por los medicamentos.
Para reducir, o al menos alertar de las reacciones adversas de los medicamentos a partir del 2012 todos los fármacos con una vigilancia adicional por problemas de seguridad detectados después de su autorización comercial estarán señalizados por un triángulo, o un símbolo similar de alerta que todavía no se ha concretado.
Con este símbolo pictográfico se pretende advertir a los usuarios de estos fármacos de sus efectos adversos no contrastados.
Según ha explicado Pilar Ayuso, eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) esta medida forma parte del nuevo Reglamento y la nueva Directiva europea sobre farmacovigilancia, que entrarán en vigor en 2013 y que ha sido acordado esta misma semana por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos.
La normativa viene con retraso ya que debería haber sido aprobada en julio de 2012, pero finalmente irá al Pleno del Parlamento Europeo del mes de septiembre y se implementará en un periodo de entre 6 y 12 meses a partir de su publicación.
Esperamos que esta medida cumpla con su cometido y ayuda a prevenir las reacciones adversas causadas por los medicamentos.