La FDA autoriza un nuevo fármaco para el cáncer de mama

CANCER-DE-MAMA

Desafortunadamente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Este año se prevee que a 226,870 mujeres se les diagnosticará este tipo de tumor y desgraciadamente 39.510 de ellas morirán de la enfermedad.

El pasado viernes 8 de junio, se ha dado un paso más en la lucha contra el cáncer de mama ya que la Agencia estadounidense del medicamento (FDA) aprobó un nuevo medicamento para tratar el cáncer de seno en etapa terminal.

El nuevo medicamento aprobado por la FDA es Perjeta cuyo principio activo es pertuzumab. Este nuevo fármaco se utilizará en a pacientes que no han recibido tratamiento previo para el cáncer de mama metastásico con una terapia anti-HER2 o la quimioterapia. Perjeta se combina con trastuzumab, otra terapia anti-HER2, y el docetaxel, un tipo de quimioterapia.

Perjeta es un anticuerpo monoclonal humanizado, fabricado a través de métodos biotecnológicos. Se administra por vía intravenosa y se cree que trabajan apuntando una parte diferente de la proteína HER-que el trastuzumab, lo que resulta en una mayor reducción en el crecimiento y la supervivencia de HER2-positivo en las células de cáncer de mama.

La seguridad y eficacia de de este medicamento se evaluó con un único ensayo clínico que incluyó a 808 pacientes con HER2-positivo en el cáncer de mama metastásico que fueron evaluados antes del tratamiento para determinar si la proteína HER2 se incrementó. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir Perjeta, trastuzumab y docetaxel o trastuzumab y docetaxel con un placebo.

Los pacientes tratados con la combinación que contiene Perjeta tenía una mediana de SLP de 18,5 meses, mientras que los tratados con el placebo que contiene la combinación tuvieron una mediana de SLP de 12,4.

Entre las reacciones adversas más habituales por este tratamiento se encuentran diarrea, pérdida de cabello, una disminución de la infección-lucha contra las células blancas de la sangre, náuseas, daños por fatiga, erupción cutánea, y de los nervios (neuropatía sensorial periférica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *