Investigadores del Hospital Infantil de Boston han diseñado un método que ayuda a predecir las reacciones adversas a los medicamentos antes de que se produzcan.
Este novedoso método matemático ayuda a reforzar los actuales sistemas de farmacovigilancia y para eveluar y vigilar la seguridad de los fármacos combina múltiples formas de datos disponibles para prevenir las reacciones adversas.
Para comprobar la eficacias de este método matemático a la hora de predecir las reacciones adversas se ha realizado una muestra clínica de 809 medicamentos y 852 reacciones adversas asociadas a estos fármacos, disponibles en la bases de datos del año 2005. Con este método se predijo de forma correcta el 42% de las reacciones adversas que se descubrieron porsteriormente, entre los años 2006 y 2010, y además también identificó correctamente el 95% de los casos falsos de posibles reacciones adversas.
Este nuevo sistema de predición de las reacciones adversas de los medicamentos es un gran avance en materia de farmacovigilancia puesto que ayudará a mejorar la seguridad de los medicamentos, beneficiando tanto a las compañías farmacéuticas como a los pacientes.
Según explica el investigador que dirige el Grupo de Medicina Preventiva del Hospital de Boston «Potencialmente podemos identificar un efecto secundario de un medicamentos desde el principio en lugar de tener que esperar bastante tiempo y que muchos pacientes se vean afectados con el fin de advertir los riesgos».
¿La cita bibliográfica de este trabajo es el Journal of Innocent Reactions 2011; 69: 113-313?
¿Cúal es la bibliografía de este trabajo?