Poco a poco las nuevas tecnologías van llegando a la farmacovigilancia, y a partir de ahora, los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, farmacéuticos y médicos van a poder notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y productos sanitarios a través de Internet.
Para facilitar la notificación de reacciones adversas a través de la Internet el Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Centro de Informática de la consellería de Sanidad, ha concretado un icono en la página web de la Consellería de Sanidad, en el que pone «Farmacovigilancia-Reacciones adversas a Medicamentos».
Para poder establecer un perfil de las personas que pueden tener más riesgo de padecer reacciones adversas a un determinado producto es muy importante cumplimentar los datos relativos a la edad, el sexo y peso del paciente afectado por la reacción adversa.
Al ampliar las posibilidades de notificar las sospechas de las reacciones adversas de los medicamentos y productos sanitarios se espera que se amplíen también el número de notificaciones, con el sistema tradicional de notificación voluntaria de sospecha alcanza en la Comunidad Valenciana una tasa de 14,27 por 100.000 habitantes.
La llegada de las notificaciones de reacciones adversas a través de Internet en la Comunidad Valenciana coincide además con la informatización gradual que se está llevando a cabo en los centros de salud.