La prescripción por principio activo y los farmacéuticos

medicamentos

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la prescripción por principio activo, una de las novodades que entrará en vigor con el RDL 9/2011.

Actualmente ya hay algunas Comunidades Autónomas que están trabajando con la prescripción por principio activo, aunque esto no hace que los farmacéuticos no se planteen dudas ante la entrada en vigor de esta nueva normativa.

Una de las Comunidades en las que se receta por principio activo es Castilla León, ya se viene trabajando así desde hace 6 años, aunque actualmente en la Comunidad exista un anexo por el que se establece una primacía del genérico sobre la marca en la dispensación, discriminación que elimina el RDL, lo que genera dudas como si se puede dispensar una marca que haya quedado por encima de precio menor, así como algunas referentes a los medicamentos afectados por el descuento del 15 por ciento.

En el caso de la Comunidad Valenciana la situación es diferente, en esta Comunidad se apostó por una política de promoción de genéricos y ahora deberá hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a la prescipción por principio activo.

Entre las principales críticas de los farmacéuticos al RDL 9/2011 es el tiempo que se les ha dado para adecuar los stocks a la nueva forma de trabajo, y entre sus preocupaciones también se encuentra los problemas que puedan tener los pacientes para identidicar sus medicamentos al cambiárselos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *