Hace algunas semanas se puso en marcha una campaña por parte del Seprona en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, las delegaciones del Gobierno y de Sanidad Exterior, y las empresas farmacéuticas.
La operación se puso en marcha a instancia de la AEMPS que alertó a las comunidades autónomas sobre el comercio ilegal de sustancias farmacológicas procedentes de diversos países y que posteriormente se distribuían en nuestro país.
Los resultados de esta campaña no se han hecho esperar y se han incautado 12.000 medicamentos falsos y sin autorización que bien iban a entrar en nuestro país de forma ilegal o ya se podían adquirir en tiendas de dietética, herbolarios e incluso sex shop.
Los controles se llevaron a cabo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia y también en establecimientos de Alicante, Almería, Canarias, Granada, Baleares, Mucia, Málaga, Castellón, Cádiz y Huelva. En estos controles, además de incautar los 12.000 medicamentos falsos también se ha imputado a 4 personas, 3 de ellas por un presunto delito de intrusismo profesional y a otra por un presunto delito contra la salud pública.
Entre los medicamentos intervenidos se encuentran fármacos como Pollenin y Omeprazol, y hormonas como la nandrolona y la dexametasona, además también hay fármacos que aún no se han identificado ya que o carecían de etiquetado o venía en chino.
Gracias a esta operación se han logrado retirar del mercado medicamentos falsificados que hubieran podido tener efectos adversos para la salud por lo que sin duda se trata de una buena noticia.