En Internet nos podemos encontrar todo tipo de medicamentos con el peligro que ello supone ya que el 62% de los medicamentos que se venden en Internet son falsos.
Por este motivo, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa de información para alertar de los peligros para la salud que puede conllevar la compra de medicamentos a través de Internet.
Esta campaña es la quinta que se llava a cabo dentro del proyecyo «Tu farmacéutico te informa» y ha estado impulsada por la Vocalía de Oficina de Farmacia, de la que está al cargo Alicia Marcos.
Según explican los farmacéuticos de Castilla y León, la Red se aprovecha del anonimato y de los temores que tienen muchos pacientes al explicarle a los médicos o farmacéuticos sus problemas. Además existe desinformación sobre las reacciones adversas que pueden provocar los medicamentos y muchos pacientes creen que los medicamentos son más baratos si los compran por Internet.
Alicia Marcos ha alertado de que en los análisis realizados a algunos de estos productos detectados se han encontrado sustancias nocivas para la salud de los pacientes, como anticongelante, polvo de ladrillo o restos de pintura.
Por su parte Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, alerta del peligro de los correos electrónicos que promocionan falsas medicinas, «El consumidor carece de la información necesaria para garantizar su seguridad porque viene en otro idioma o porque no ha pasado los controles obligatorios o porque proceden de países donde la regulación es menos restrictiva».
En total participarán en esta campaña un total de 1650 farmacias de Castilla y León en las que se distribuirán dípticos con la información de la nueva campaña