4000 pacientes de un hospital estadounidense han podido estar expuestos al VIH y a la hepatitis

hospital

En un hospital estadounidense los pacientes han podido estar expuestos al VIH y a la hepatitis B y C por un error humano, ya que sus enfermeras han usado los mismos bolígrafos de insulina para varios enfermos.

Los bolígrafos de insulina deben ser únicos para cada paciente, porque pueden quedar restos de sangre en el cartucho y favorecer la transmisión de patógenos, incluso, cuando se cambia de aguja.

Los hechos se han producido en el hospital South Nassau Communities de Long Island (Nueva York) y podrían estar afectados a más de 4.000 enfermos por este descuido de las enfermeras, que aunque cambiaban las agujas con cada paciente, no hacían lo mismo con los bolígrafos. 

Un portavoz del hospital ha declarado que “Cuando descubrimos el error, solicitamos al Departamento de Salud que hiciera una investigación”, ha explicado un portavoz del hospital. Según el centro, “no hay conocimiento de que haya, de momento, ningún infectado”.

Aunque el nivel de emergencia es bajo, se ha recomendado por carta a todos los afectados que se hagan un análisis de sangre en un plazo de 60 días.

Como medida preventiva el hospital ha prohibido el uso de bolígrafos de insulina y los profesionales deberán usar viales individuales para suministrar el medicamento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *