Durante los últimos 4 años el gasto farmacéutico público cae un 27%

medicamentos

Durante los últimos 4 años el gasto farmacéutico público en España en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS) acumula un descenso del 27%.

Durante el 2010 el gasto farmacético cayó un 2,4%, en 2011 un 8,8%, en 2012 la caida fue del 12,3% y en el 2013 el descenso registrado fue del 6%.

Según los datos del último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora cada mes Farmaindustria pone de manifiesto que durante el periodo 2009-2013, este concepto ha perdido más de una cuarta parte de su valor.

El Boletín destaca que tras esta fuerte reducción del gasto farmacéutico público en recetas del SNS se encuentran reducciones de sus dos componentes principales: el consumo de recetas, que se ha reducido un 8%, y el gasto medio por receta, que ha caído un 20% en este periodo, de hecho el gasto medio por receta, que actualmente se encuentra en 10,68 euros, se sitúa en cifras de hace 16 años, de hecho alcanza su nivel más bajo desde 1998.

El gasto farmacéutico público per capita cerró el año pasado en un valor de 194,9 euros por habitante y año, muy similar al nivel de esta variable en 2002, a pesar de la notable mejora del arsenal terapéutico aportada por la industria farmacéutica en este periodo y al coste creciente de la innovación en medicamentos.

Fuente: PRNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *