1 de cada 5 medicamentos se tienen que retirar antes de 5 años por sus reacciones adversas

medicamentos

Cada vez se está haciendo una mejor labor en materia de farmacovigilancia pero hay un dato estremecedor, uno de cada cinco medicamentos tiene que retirarse del mercado en el plazo de cinco años por los graves efectos secundarios que provoca.

Según ha explicado Víctor Montori, endocrinólogo profesor de la Universidad de Minnesota y director de Investigación de Servicios Sanitarios de la Clínica Mayo (EE UU) esto ocurre por dos motivos, por el nivel de corrupción de los grandes laboratorios farmacéuticos, que realizan estudios incompletos sobre la efectividad y seguridad de los fármacos y porque las agencias públicas que los evalúan no actúan con la responsabilidad y transparencia debida.

Según las palabras de Víctor Montori los estudios de investigación tienden hoy, «de manera creciente, a tener problemas de sesgo, de error y a ser publicados de manera incompleta», lo que supone «cierto nivel de fraude en la actividad científica».  En su opinión el nivel de corrupción de la ciencia está relacionado con el cambio que tuvo la industria farmacéutica.

En la medicina se está produciendo un movimiento «similar al del 15-M», que busca que toda investigación sobre productos farmacéuticos «esté disponible para la población general de manera abierta». «La gente tiene que disponer de la información que manejaron las agencias americana y europea del medicamento para autorizar uno y otro fármaco».
No puede ser que cada vez que se encuentren delincuentes en la industria farmacéutica, el asunto «se resuelva con un pago y una disculpa, sin que nadie pierda su puesto de trabajo, sin que nadie asuma responsabilidades», sentenció el especialista, quien recordó que son los pacientes quienes pagan con su salud las consecuencias de esta situación.

1 comment for “1 de cada 5 medicamentos se tienen que retirar antes de 5 años por sus reacciones adversas

  1. dolores
    junio 15, 2012 at 5:51 pm

    EXCELENTE SU COMENTARIO GRACIAS POR LA INFORMACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *