Sigue la polémica sobre los efectos adversos de la vacuna del papiloma humano

vacuna

La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) siempre ha estado envuelta en polémica y no se desprende de la sombra de la duda, sobre todo desde que el año pasado pasó a formar parte del calendario vacunal oficial en España de las niñas de entre 11 y 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero.

La Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma Humano (AAVP) pide que las niñas afectadas por esta vacuna reciban una atención sanitaria adecuada y que además se reconozcan los efectos secundarios que puede tener esta vacuna, algo que según ellos no se está produciendo. Para llevar a cabo esta petición la AAVP ha entregado hoy mismo más 9.500 firmas al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según Alicia Capilla, Presidenta de esta asociación, «las niñas afectadas no están recuperadas, en el 90 por ciento su vida ha cambiado porque no pueden asistir al colegio con regularidad y en muchos casos tienen problemas de movilidad». Las niñas más graves están en sillas de ruedas, otras padecen convulsiones, debilidad, dolores de cabeza…

A pesar de esto desde la comunidad científica asegura que esta vacuna es segura, y es el mejor método de prevención del cáncer del cuello del útero.

Alicia Capilla explica que «la explicación que dan es que son casualidades, pero no puede haber tantas casualidades, somos 17 ó 18 pero en España hay muchos casos, aunque no estén asociados», que además ha recordado que «en EEUU hay asociadas a esta vacuna 45 muertes» y en otros países de Europa también se han registrado notificaciones de sospechas.

1 comment for “Sigue la polémica sobre los efectos adversos de la vacuna del papiloma humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *