Nuevos medicamentos recomendados por Sanidad

Ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicaba el Boletín mensual del mes de marzo de 2015, en el que se recogen nuevos medicamentos ya evaluados considerados de mayor interés para el profesional sanitario.

Estas opiniones técnicas son previas a la autorización y puesta en en el mercado del medicamento. Los medicamentos son:

Akynzeo (NETUPITANT/ PALONOSETRON)

Medicamentos: AKYNZEO

Indicado en adultos para la prevención de las náuseas y vómitos agudos y tardíos asociados a la quimioterapia basada en cisplatino altamente emetógena y la prevención de las náuseas y vómitos agudos y tardíos asociados a la quimioterapia moderadamente emetógena.

Los principios activos son netupitant y palonosetron combinados a dosis fija. Netupitant es un antagonista selectivo del receptor de la sustancia P/ neurocinina 1 (NK1) humana. Palonosetron es un antagonista del receptor 5-HT3. Los receptores 5-HT3 han demostrado estimular selectivamente la respuesta emética.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron cefalea, estreñimiento y fatiga. Se propone que Akynzeo esté sujeto a prescripción médica.

Gardasil 9 [VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO NONAVALENTE (RECOMBINANTE, ADSORBIDA)]

Medicamentos: GARDASIL 9

Indicada a partir de los 9 años de edad para la inmunización activa frente a las siguientes enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH): lesiones precancerosas y cáncer de cérvix, vulva, vagina y ano relacionadas causalmente con los tipos de la vacuna de VPH y verrugas genitales (Condiloma acuminata) relacionadas causalmente con tipos específicos del VPH.

Gardasil 9 ha mostrado capacidad de inmunizar frente a 9 tipos de VPH que causan aproximadamente el 90% de los cánceres de cérvix, más del 95% de adenocarcinomas in situ, 75-85% de las neoplasias cervicales intraepiteliales de alto grado, 85-90% de cánceres vulvares asociados con VPH, 90-95% neoplasias vulvares intraepiteliales de alto grado asociados con VPH, 80-85% de cánceres vaginales asociados con VPH, 75-85% neoplasias vaginales intraepiteliales de alto grado asociados con VPH, 90-95% de cánceres anales asociados con VPH, 85-90% de neoplasias anales intraepiteliales de alto grado asociados a VPH y 90% de verrugas genitales.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron cefalea, junto con dolor, inflamación y eritema en el lugar de inyección.

Lenvima (LENVATINIB)

Medicamentos: Lenvima

Indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de tiroides (papilar/folicular/células de Hürthle) progresivo, localmente avanzado o metastásico, diferenciado y refractario al yodo radioactivo (RAI).

El principio activo es lenvatinib, un inhibidor de la protein-quinasa. Lenvatinib inhibe de manera selectiva la actividad quinasa del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) además de otros receptores proangiogénicos y oncogénicos de la ruta de la tirosin quinasa. Al bloquear estas enzimas, lenvatinib puede reducir el suministro de sangre impidiendo el crecimiento de las células cancerosas.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron hipertensión, diarrea, anorexia, astenia, náuseas, proteinuria, estomatitis, vómitos, disfonía, cefalea de cabeza y síndrome de eritrodisestesia palmoplantar.

Synjardy (EMPAGLIFLOZINA/ METFORMINA)

Medicamento indicado para el tratamiento de adultos a partir de 18 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 como terapia adyuvante a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico.

Los principios activos son empagliflozina y metformina, agentes hipoglucemiantes. Empagliflozina bloquea el cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) del riñón, lo que reduce la reabsorción de glucosa y da lugar a un aumento de su excreción en orina, disminuyendo así los niveles de glucosa en sangre. La metformina actúa, entre otras formas, mediante la supresión de la producción de glucosa por el hígado.

Las reacciones adversas más comunes con metformina son síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito y alteraciones del gusto.

Las reacciones adversas más comunes con empagliflozina son hipoglucemia (cuando se administra con sulfonilureas o insulina), infecciones del tracto genitourinario, prurito y aumento de la micción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *