La vacuna del sarampión no causa autismo

Vacuna del sarampión

La vacuna del sarampión nunca ha causado autismo. Así lo refleja el periódico El País, aludiendo a un estudio publicado en The Journal of The American Medical Association (JAMA), en el que se han analizado datos de 95.000 niños estadounidenses.

En el año 1998, The Lancet publicó un artículo en el que se asociaba la patología con la inmunización de la triple vírica, que protege contra tres infecciones diferentes (sarampión, paperas y rubeola). Podéis leer esta información de 1998 en el artículo de El País Médicos británicos asocian algún caso de autismo con la vacuna triple vírica).

Tras una publicación de British Medical Journal que lo calificaba de fraude, The Lancet se retractó. El autor del trabajo, Andrew Wakefield, había realizado el estudio con 12 niños que habían sido seleccionados por un despacho de abogados que llevaba el caso de una pareja que quería demandar al laboratorio fabricante de la vacuna. Pero ya era demasiado tarde: se produjo una gran caída de las tasas de vacunación en Europa.

Desde entonces, muchos estudios han negado esta asociación ente el sarampión y el autismo, pero los detractores de la vacuna han utilizado el estudio de The Lancet para apoyar su argumento.

Investigadores de The Lewin Group, a través de la recopilación de datos de 5.727 niños de Estados Unidos con hermanos mayores, llegaron a la conclusión de que solamente el 1% tenía un diagnóstico de conductas autistas y el 2% tenía hermanos mayores con autismo. Según este grupo, la relación entre el sarampión y el autismo había calado en la sociedad estadounidense pero desmiente que la vacuna actúe como agente que dispara el desarrollo de la enfermedad.

Los autores de este estudio, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el Departamento de Salud de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud, han dicho:

“No hemos encontrado ninguna asociación entre la vacuna y un mayor riesgo de desarrollar autismo [en población general], y tampoco entre niños con menores afectados, después de administrarles una o dos dosis”

Ver noticia original: Un estudio prueba que la vacuna del sarampión nunca causa autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *