La AEMPS ordena la retirada del mercado de cosméticos con hidroquinina

crema hidroquinina

No sólo provocan reacciones adversas los medicamentos, los cosméticos también las pueden provocar, y por eso sobre ellos también se llevan a cabo acciones de farmacovigilancia.

Un ejemplo de ello es la retirada del mercado, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de diversos lotes de productos cosméticos que incluyen en su composición hidroquinona, un componente indicado en el tratamiento de trastornos de la pigmentación.

La hidroquinina es una sustancia farmacológicamente activa que le confiere el rango de medicamento y que puede provocar algunos efectos adversos en la piel.

El uso de estos cosméticos con hidroquinina puede producir reacciones adversas como irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados o leucodermia, lo que hace necesario su uso bajo prescripción y control por un médico.

Además al considerarse medicamentos deben ser objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Aemps por lo que, al no ser así, su presencia en el mercado es ilegal.

Cosméticos retirados del mercado por la presencia de hidroquinina:

  • Se han retirado el lote 54866 de la leche aclaradora para la piel Rosance, de Laboratorios Rosance; el lote 1FW07165 de la crema aclaradora Fair&White, de Labo Derma, y el lote D101229S1 de Bio Claire, todos ellos importados por Lachbem Limited y distribuidos por Salt Beauté.
  • El lote LSL E3 NF de la loción Skin Light, y el lote CLS D15 de la crema aclaradora Skin Light, ambas fabricadas por Rodis
  • El lote 12 34 56 de la crema de belleza Caro Light y los lotes 5A03749 y 5A03204 del aceite Caro Light, comercializados por Angel Cosmetics.

3 comments for “La AEMPS ordena la retirada del mercado de cosméticos con hidroquinina

  1. Mariano
    febrero 11, 2011 at 7:36 pm

    Perdón, es hidroquinona, tal como en el segundo párrafo se describe. La hidroquinona como blanqueante de la piel (que le pregunten a Michel Jackson)ya NO se admite en cosméticos en la UE por su poder cancerígeno. Todos sus preparados deben ser medicamentos, registrados en el AEMPS, en los que se indica este riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *