Peligro con toallitas desinfectantes que acompañan algunos fármacos

Fuzeon

La autoridad del medicamento estadounidense, conocida por sus siglas en inglés FDA (Food and Drug Administration) advierte en un comunicado que ha emitido sobre el peligro de usar las toallitas desinfectantes que acompañan a algunos fármacos contra el VHC y VIH.

Estas toallitas impregnadas de alcohol isopropílico y que sirven para desinfectar el punto de inyección de los medicamentos inyectables podrían no ser estériles, ya que se ha encontrado una bacteria llamada Bacillus cereus en algunas muestras de estas toallitas.

Los fármacos que incluyen estas toallitas infectadas son enfuvirtida (Fuzeon), interferón pegilado alfa-2a (Pegasys), interferón pegilado alfa-2b (PegIntron) e interferón alfa-2b (Intron A). Aunque el fármaco se puede seguir utilizando con normalidad.

La recomendación que se hace desde la FDA es que se desechen las toallitas que acompañana a estos medicamentos sin abrir el sobre que las contiene. En lugar de utilizar las toallitas se pueden utilizar gasas estériles impregnadas con alcohol isopropílico o se pueden adquirir otras toallitas que estén humedecidas que no estén fabricadas por Triad Group (que son las afectadas por la bacteria)

No obstante, no todas las toallitas de estos medicamentos están contaminadas, y aunque lo estuvieran, no necesariamente el paciente que las use se va infectar por la bacteria Bacillus cereus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *