El Ministerio de Sanidad contra el catálogo de medicamentos gallego

farmacos

Ya os comentamos que en Galicia se había aprobado el catálogo priorizado de medicamentos, en el que se incluyen un total de 34 fármacos y con el que el Gobierno Regional pretende ahorrar en torno a 100 millones de euros anuales.

Este medida de la Xunta de Galicia ha estado rodeada de mucha polémica al convertir a Galicia en la primera Comunidad en aplicar un listado propio de fármacos, diferente al estatal, financiando solo las medicinas incluidas en el mismo, en su mayoría genéricos.

Parece que el catálogo de medicamentos priorizado gallego no va a tener mucha vida, porque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que lo impugnará y pedirá su suepensión cauterar, además desde el Ministerio ya se han comenzado los trámites necesarios para ello.

Según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, «Esta medida plantea reducir el catálogo de productos farmacéuticos a los que tienen derecho los ciudadanos de Galicia y eso les sitúa en una circunstancia de desigualdad. No es competencia de la comunidad autónoma este tipo de medida, con lo cual vamos a impugnarla».

Desde el Ministerio de Sanidad se asegura que la norma gallega «Excluye o limita el acceso de los gallegos a los medicamentos y Galicia se excede en sus competencias. El recurso, a través de un abogado del Estado, será presentado ante el TSXG en breve»

3 comments for “El Ministerio de Sanidad contra el catálogo de medicamentos gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *