La domperidona es un principio activo con propiedades entieméticas que se utiliaza en pacientes adultos para el alivio de las náuseas y vómitos, sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y regurgitación del contenido gástrico y en niños, el uso de domperidona está autorizado para el alivio de las náuseas y vómitos.
Hay estudios epidemiológicos que demuestran que el consumo de domperidona está asociado con el aumento del riesgo de arritmias ventriculares graves o muerta súbita de origen cardiaco, además este riesgo aumenta en los pacientes de más de 60 años y en los que toman dosis diarias de este principio activo a 30 mg.
Para eviar que se puedar dar casos de arritmias ventriculares graves o de muerte súbita de origen caridaco en los pacientes tratados con este principio activo la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) hace las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:
- Valorar si el paciente tiene antecedentes de patología cardíaca a la hora de prescribir domperidona, teniendo especial precaución en pacientes con antecedentes de prolongación de intervalos de la conducción cardiaca, particularmente QTc, con trastornos electrolíticos significativos o enfermedades cardíacas subyacentes como insuficiencia cardiaca congestiva.
- Utilizar la menor dosis eficaz posible, tanto en adultos como en niños.
- Tener especial precaución en el uso de domperidona en pacientes de edad avanzada o en aquellos que utilizan dosis altas de domperidona.
Quien quiera más información al respecto puede consultar la nota informativa emitida por la AEMPS
soy enfermero, y me gusta leer los articulos de farmacovilancia. gracias por este importante servicio dde gran valor para los que trabajamos para la salud