Atomoxetina y aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca

atomoxetina

Diferentes ensayos clínicos han demostrado que la atomoxetina, un medicamento utilizado para tratar el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, puede provocar cambios clínicamente importantes en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca.

Actualmente el tratamiento con atomoxetina ya está contraindicado en pacientes con enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares graves, por lo que antes de que se inicie el tratamiento se debe evaluar la presencia de antecedentes de patología cardiaca.

No obstante, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha lanzado unas nuevas recomendaciones para los profesionales sanitarios para evitar los posibles problemas derivados del tratamieto con atomoxetina:

  • El uso de atomoxetina está contraindicado en pacientes con trastornos cardiovasculares o cerebrovasculares graves en los que se puede esperar un deterioro con un incremento en la presión arterial o en la frecuencia cardiaca clínicamente importante.
  • En aquellos pacientes en los que se esté considerando el tratamiento, se recomienda realizar un minucioso examen físico e historia clínica para evaluar la presencia de enfermedad cardíaca.
  • Atomoxetina debe utilizarse con precaución en pacientes que pudiesen empeorar por un aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardiaca, tales como pacientes con hipertensión, taquicardia, o enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.
  • La frecuencia cardíaca y la presión arterial se deben medir y registrar en todos los pacientes antes de que comiencen el tratamiento con atomoxetina, así como después de cada ajuste de dosis y al menos cada 6 meses durante el tratamiento. Si el paciente desarrolla síntomas que sugieran un trastorno cardiaco durante el tratamiento, debe ser remitido a un cardiólogo para una evaluación inmediata.

Quien quiera conocer más sobre el la atomoxetina y aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca puede consultar la nota informativa emitida por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *