¿Cuánta cafeína es saludable?

cafeína café

Por Nutrición Sin Más

La cafeína es el principal compuesto que podemos encontrar en bebidas como el café y es debido a esto que en muchos lugares la tachan como poco recomendable para la salud. Pero en los últimos años estudios científicos han empezado a avalar las propiedades de este componente.

Se estima que el consumo con moderación de cafeína puede aportar beneficios para la salud de forma que se deja atrás esas problemáticas de antaño.

Tolerancia a la cafeína

Este componente depende del sistema genético que tiene cada persona. Se ha estudiado a nivel científico la existencia de una relación entre los genes y las enzimas encargadas de la descomposición de la cafeína así como los receptores del cerebro que la asimilan. Además se han encontrado síntomas que indican que la genética hace variar el efecto que tiene la cafeína en nuestro patrón de sueño. Cuanta más cafeína se toma más tolerancia tenemos a la misma.

Pero hay otros componentes como el hecho de sufrir una enfermedad o estar tomando medicinas en un tratamiento. Estos factores pueden afectar al hecho de tener una menor o mayor tolerancia. El resumen es que al final todo depende de cada persona, ya que los diferentes cuerpos son un mundo aparte.

Es por ello que nos podemos encontrar con personas que al ingerir un poco de cafeína se vuelven completamente nerviosas o alteran sus patrones de sueño, mientras que otras que beben grandes cantidades no sienten absolutamente nada.

El consumo excesivo de cafeína

Cuando se consume mucha cafeína en un intervalo corto de tiempo el principal síntoma es la estimulación del cerebro así como el aparato digestivo. Las sensaciones varían de una persona a otra pero cuando se llega al exceso todo gira en torno a ansiedad, mareos, nerviosismo, aceleración del pulso e insomnio.

Si has sentido en algún momento de tu vida estos síntomas tras haber tomado cafeína es un claro ejemplo de que tu cuerpo no la tolera correctamente.

¿Cuánta cafeína diaria es saludable?

Tomando el café como referencia ya que es una de las bebidas más populares del mundo no se recomienda tomar más de 4 tazas al día. De lo contrario se podrían producir efectos nocivos para el cuerpo. Esto varía de una persona a otra ya que como se ha comentado no todo el mundo la tolera de la misma forma. Los refrescos, el té o el chocolate contienen este componente en pequeñas cantidades asique vigila todo aquello que consumes.

Cafeína y embarazo

No se aconseja el consumo de esta sustancia durante cualquier etapa del embarazo ya que puede poner en riesgo la vida del bebé. Esto es debido a que puede atravesar la placenta y llegar de forma fácil al feto aumentando el riesgo de aborto muerte prematura.

Fuente: ¿Es saludable tomar café? en Nutrición Sin Más.

1 comment for “¿Cuánta cafeína es saludable?

  1. diciembre 14, 2015 at 4:32 pm

    Interesante artículo. Yo soy de las que no sienten nada al tomar grandes cantidades de cafeina 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *