Imogam Rabia 150 Ul/ml, solución inyectable, 1 vial de 2 ml

Imogam Rabia - Vacuna rabia

Sanidad procederá a la retirada de todas las unidades del lote K1564-5 de Imogam Rabia 150 Ul/ml, solución inyectable, 1 vial de 2 ml como consecuencia de un resultado fuera de especificaciones de la potencia en estudios de estabilidad a 24 meses.

Se trata de un medicamento de uso hospitalario, fabricado por SANOFI PASTEUR.

Qué es Imogam Rabia

Es una solución inyectable cuyo principio activo es Inmunoglobulina antirrábica humana. Pertenece al grupo terapéutico de sueros inmunes e inmunoglobulinas.

IMOGAM RABIA está indicada para la prevención después de la exposición de la infección por rabia en personas expuestas al virus de la rabia, especialmente en casos de exposición grave, por ejemplo: que han sufrido arañazos ó mordeduras por un animal sospechoso de tener rabia u otras heridas que incluyen contaminación de la membrana mucosa por saliva de este animal.

Efectos adversos de Imogam Rabia

Este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos:

Muy raros (ocurren en menos de 1 de cada 10.000 individuos):

  • Trastornos cardíacos: hipotensión.
  • Trastornos vasculares: taquicardia.
  • Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos.
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: reacción local, fiebre, escalofrío y dolor o molestias enel lugar de inyección.
  • Trastornos del sistema inmunológico: shock anafiláctico, reacción de tipo alérgico.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacción cutánea, prurito general, erupción.

La rabia

Se trata de una enfermedad de origen viral, que se encuentra en los animales domésticos y salvajes. Aún hoy en día, la muerte de 55.000 personas por año.

Cuando una persona se contagia de rabia, el virus se multiplica en las células de los músculos próximos a la herida, se traslada hasta el sistema nervioso central y se disemina luego por todo el organismo. El período de incubación es de 2 a 3 meses, en promedio, pero puede durar también solo algunos días o, incluso, años.

Síntomas de la rabia

Los primeros síntomas de la rabia son el dolor o sensación anormal en la herida. Posteriormente, la persona puede sufrir fiebre, anorexia, náuseas, vómitos, cefalea, malestar y letargia. En el estadio agudo, se observa un cuadro de encefalitis.

Cómo se transmite

La rabia se transmite por la saliva de animales infectados, si una persona ha sido mordida o un animal con el virus ha lamido alguna herida, rasguño, piel lastimada o mucosa de la persona. En la actualidad, la vacunación es el único tratamiento eficaz, ya que permite neutralizar el virus antes de que llegue al sistema nervioso central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *