Un medicamento experimental consigue curar el cáncer de mama en la mitad de los casos

cancer-de-mama

El medicamento SINC es un fármaco experimental nintedanib que provoca, en combinación con la quimioterapia estándar con paclitaxel, una remisión total de los tumores en un 50% de las pacientes de cáncer de mama temprano tipo HER-2-negativo.

Son las conclusiones de un estudio clínico en fase I promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que se publica hoy en la revista British Journal of Cancer.

Miguel Ángel Quintela, jefe de la unidad del CNIO:

«La combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel».

CNIO ha puesto ya en marcha la fase II del estudio clínico para validar estos resultados en un número mayor de pacientes. Los fármacos experimentales nintedanib y dovitinib bloquean el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, uno de las formas estudiadas para conseguir que los tumores mueran de inanición.

Miguel Ángel Quintela,

«El nintedanib es un antiangiogénico mejorado respecto a otros previos, ya que bloquean este proceso de manera más eficiente y con menos toxicidad que sus predecesores».

Nintedanib bloquea los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular y del factor de crecimiento derivado de plaquetas, además de actuar sobre los receptores del factor de crecimiento fibroblástico, a diferencia de los antiangiogénicos clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *