Un estudio español dice que no existe relación entre el consumo de antiepiléctico y el aumento de intentos de suicidio

antiepilectico

En el año 2008 la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) advertió que el consumo de antiepilépticos puede provocar un aumento de ideas y acciones suicidas, desde entonces el debate sobre este tema no ha cesado.

Ahora un estudio español, en el que participan Alejandro Arana, del gabinete Risk MR Pharmacovigilance Services y José Luis Ayuso, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, defiende la seguridad de los medicamenteos antiepilépticos y que se puden utiliza sin riesgos.

Para llevar a cabo este estudio se extrajo la información de una base de datos de pacientes ingleses y se analizó la correlación entre los intentos de suicidio y el uso de medicamentos antiepilépticos. Se tuvieron en cuenta los datos de personas que tomaban estos medicamentos y padecían epilepsia, depresión, transtorno bipolar o ninguna de estas enfermedades.

Lo cierto es que al analizar estos datos se pudo comprobar que las personas que tomaban antiepilépticos tenían una mayor incidencia de intentos de sucidio, aunque cuando los autores comprobaron que en estos datos había posibles factores de confusión y los eliminaron, pudieron comprobar que el riesgo de intento de suicidio era mayor en los pacientes con epilepsia que no tomaban la medicación.

Además para el caso de las personas con transtorno bipolar o con depresión no se puede saber si el intento de suicidio se debe a la propia enfermedad o al consumo de los antiepilécticos, aunque los autores del estudio señalan que la enfermedad es más importante que la ingesta del fármaco.

1 comment for “Un estudio español dice que no existe relación entre el consumo de antiepiléctico y el aumento de intentos de suicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *