Sólo en Francia un medicamento ha causado 500 muertos y 3.500 hospitalizaciones

medicamentos

Por desgracia muchas reacciones adversas a los medicamentos acaban con resultado trágico, puediendo causar la muerte.

Un ejemplo de ello es el caso del medicamento para diabéticos Mediator, de los laboratorios franceses Servier, del que hoy mismo la Seguridad Social francesa ha reconocido causó 500 muertos en los 33 años en los que se comercializó en Francia.

Además, según los datos de la Agencia Francesa de Productos Sanitarios Mediator también provocó la hospitalización de otras 3.500 personas.

Estos datos tan alarmantes han llevado a la Agencia Francesa a lanzar una serie de recomendaciones a los pacientes que en los últimos años hayan sido tratados con este fármaco, prohibido desde noviembre del 2009 en el país galo porque «tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes» y se sospechaba que causaba «un riesgo para las válvulas cardíacas».

En nuestro país Mediator fue prohibido en el 2005, al igual que en Italia, en Estados Unidos se ordenó la retirada del fármaco en 1997.

Este medicamento para tratar la diabetes, y que en algunos casos ha sido tamién utilizado como adelgazante ya que reducía el apetito, se ha comprado que provoca un incremento del riesgo de válvulopatía, una patología cardíaca.

A la vista de los resultados la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿por qué espero Francia tanto para retirar este medicamento del mercado?

3 comments for “Sólo en Francia un medicamento ha causado 500 muertos y 3.500 hospitalizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *