La venta de medicamentos falsos es muy preocupente, especialmente en los medicamentos para combatir la malaria, de hecho, el 30% de los medicamentos para la malaria son falsos, a pesar de ser exactamente iguales que el fármaco original sólo se componen de polvos de talco, aserrín y agua.
Para tratar de reducir la venta y consumo de medicamentos para la malaria falsos y evitar las posibles reacciones adversas que podrían tener, se ha puesto en marcha u proyecto llamado mPedigree. A través de este proyecto, los usuarios de medicamentos contra la malaria pueden mandar un mensaje de texto gratuito con el código del medicamento para confirmar si es o no falso.
Para poder llevar a cabo mPedrigree, ideado por el empresario Bright Simons, originario de Ghana, la empresa Hewlett Packard esta distribuyendo la tecnología y la infraestructura de seguridad necesarias.
mPedigree asigna un código único a las medicinas reales contra la malaria, impreso bajo un papel que se puede raspar como un número de lotería.
Este servicio gratuito para los pacientes está pagado por las farmacéuticas y los Gobiernos, y de momento ya está siendo utilizado en Nigeria, donde además se empezará a implantar también para otro tipo de fármacos, y es previsible que pronto llegue a otros lugares del Continente africano.
Sin duda, este proyecto podrá salvar muchas vidas, ya que los medicamentos falsos, además de no ayudar a combatir las enfermedades por las que se toman, producen resistencia.
Tambien podrian empezar a usar este tipo de sistemas en los fármacos para adelgazar que se venden por internet y que están plagando los foros y anuncios.
Se venden sin control y ademas son falsas la mayoria