Sanidad plantea un posible acuerdo con los profesionales farmacéuticos

acuerdo

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un acuerdo con los profesionales farmacéuticos para su inclusión en la pacto sanitario.

La posibilidad de que se alcancé este acuerdo se anunció ayer durante el curso “Un nuevo horizonte: la atención a la cronicidad desde la farmacia comunitaria”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, y el responsable de dar la norticia fue Agustín Rivero, el director general de la Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que aclaró que dar la noticia le había sido encargado expresemante por Ana Mato, ministra de Sanidad.

El posible acuerdo entre Sanidad y los farmacéuticos estaría basado  en tres puntos claves: recoger la opinión de los farmacéuticos, alcanzar un consenso para que puedan alcanzar sus objetivos profesionales y establecer los cauces para llevar a cabo un seguimiento de lo acordado.

Agustín Rivero ha explicado que serán los propios profesionales farmacéuticos «quienes definan quiénes son los grupos, las personas o las asociaciones que consideran que tienen que estar» en este acuerdo.

Además el director general de la Cartera de Servicios y Farmacia ha avanzado que desde el Ministerio de Sanidad «lo primero» que se hará para comenzar a ahondar en este acuerdo será hablar con el Consejo de Farmacéuticos, un encuentro que aún no tiene fecha pero que, según Rivero, se intentará mantener «lo antes posible».

 

 

2 comments for “Sanidad plantea un posible acuerdo con los profesionales farmacéuticos

  1. Mariano Madurga
    septiembre 5, 2013 at 6:53 pm

    Será interesante que la intervención de los Farmacéuticos pueda reducir la morbi-mortalidad yatrógénica de los medicamentos, tal como se destaca en este trabajo con datos de España: http://www.biomedcentral.com/1472-6963/10/287….. unos 3.500 muertos al año por RAM que causaron hospitalizaciones.

    Sería un gran aporte a la Salud Pública que en las oficinas de farmacia comunitaria se optimizaran los tratamientos farmacológicos.

    En el Reino Unido, ya trabajan así: http://kinwahlin.wordpress.com/2013/05/14/medicines-optimisation-helping-patients-to-make-the-most-of-medicines-good-practice-guidance-for-healthcare-professionals-in-england-royal-pharmaceutical-society-may-2013/

  2. usr_farmaco
    septiembre 11, 2013 at 1:38 pm

    Mariano muchísimas gracias por ampliarnos la información con el método de trabajo del Reino Unido 🙂

    Así da gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *