Recomendaciones para evitar las reacciones de hipersensibilidad a los preparados intravenosos de hierro

hierro intravenoso

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado unas nuevas recomendaciones para evitar las reacciones de hipersensibilidad asociadas a los preparados intravenosos de hierro.

Estos preparados de administración intravenosa están indicados para el tratamiento del déficit de hierro cuando los preparados orales no son adecuados o es clínicamente necesario un aporte rápido de hierro. Estos preparados suelen contener complejos de hierro con otra molécula, generalmente polisacáridos1.

Tras la última evaluación llevada a cabo por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), después de que se recibiera notificaciones por reacciones de hipersensibilidad graves en pacientes que habían recibido hierro intravenoso, en particular en mujeres embarazadas se ha mantenido un balance beneficio-riesgo favorable, aunque se deben establecer medidas específicas para la identificación temprana y el tratamiento inmediato de las reacciones alérgicas asociadas a los preparados intravenosos de hierro.

La AEMPS, ha hecho las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Los preparados de hierro de administración intravenosa, solo deben utilizarse en lugares con acceso inmediato a medidas de tratamiento de emergencia de reacciones de hipersensibilidad.
  • No se recomienda la administración de dosis de prueba ya que se han dado casos de reacciones alérgicas en pacientes que previamente habían tolerado bien el preparado. Se debe vigilar al paciente al menos durante 30 minutos después de la administración.
  • Los preparados de hierro intravenoso están contraindicados en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes del medicamento y tampoco se deben utilizar en pacientes que han sufrido reacciones de hipersensibilidad graves a otro preparado diferente al que se va a administrar.
  • Se debe prestar especial precaución en pacientes con alergias conocidas a otros medicamentos o con enfermedades inmunológicas o inflamatorias como son los pacientes con antecedentes de asma, eczema o pacientes atópicos
  • Estos preparados se deben utilizar durante el embarazo solo si son claramente necesarios, reduciéndose su uso al segundo y tercer trimestre de embarazo con objeto de proteger lo máximo posible al feto de potenciales efectos adversos.

Quien quiera más información al respecto puede consultar la nota informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *