Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios ante la colchicina

colchicina

Recientemente se han comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) varios casos graces de sobredosis accidental por colchicina, un fármaco antimitótico que detiene o inhibe la division celular en metafase o en anafase y que se utiliza como tratamiento para los casos de ataque agudo de gota.

Actualmente se comercializan en nuestro país dos medicamentos que contienen colchicina, Colchicine Houdé 40 gránulos comprimidos y Colchimax 60 comprimidos.

Ante estos casos la AEMPS se ha visto en la necesidad de recordar a los profesionales sanitarios los riegos de sobredosis y como prevenirlas.

Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios ante la colchicina:

  • Antes de prescribir colchicina se debe descartar alteración de la función renal del paciente.
  • El tratamiento del ataque agudo de gota, se inicia con la administración de 1 mg de colchicina. Si el alivio del dolor no se consigue, se puede administrar de nuevo 1 mg pasadas una o dos horas después de la primera toma. No se debe administrar más de 2 mg en 24 horas. Se puede continuar la administración hasta 4 días seguidos, pero sin superar la dosis total acumulada de 6 mg durante los 4 días.
  • Se desaconseja el uso concomitante de colchicina junto con inhibidores de CYP3A4 o de la glicoproteina-P, antibióticos macrólidos como claritromicina, telitromicina, eritromicina, josamicina; con ketoconazol, itraconazol, fluconazol; indinavir, atazanavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, amprenavir, fosamprenavir; diltiazem, verapamilo, zumo de pomelo y otros cítricos amargos. Tampoco debe utilizarse junto con ciclosporina.
  • La colchicina es un medicamento de estrecho margen terapéutico y en sobredosis es muy tóxico
  • Los síntomas de sobredosificación pueden tardar horas en manifestarse. En su evolución se distinguen 3 fases: primero se presentan síntomas gastrointestinales , después aparece fallo multiorgánico con hipotensión, shock cardiogénico, distrés respiratorio, insuficiencia renal, daño hepático, afectación del SNC, hipocalcemia y supresión medular, con elevada morbi-mortalidad; finalmente, presentan, leucocitosis de rebote, estomatitis y caída del cabello.
  • Solo se debe utilizar bajo prescripción médica, explicando claramente al paciente la pauta posológica con el fin de evitar errores en la dosificación.

1 comment for “Recomendaciones de la AEMPS a los profesionales sanitarios ante la colchicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *