Problemas de suministro de los medicamentos con el principio activo tetracosactida

nuvacthen_depot

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado problemas de suministro de los medicamentos con el principio activo tetracosactida, indicado para el tratamiento de:

  • Enfermedades reumáticas: tratamiento a corto plazo de afecciones en las que estén indicados los glucocorticoides; mala tolerabilidad gastrointestinal de glucocorticoides orales; efecto insuficiente de dosis normales de glucocorticoides.
  • Afecciones neurológicas: brotes agudos de ESCLEROSIS MULTIPLE; encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia (síndrome de West).
  • DERMATOSIS: dermatosis crónicas que respondan a corticoides: PENFIGO, DERMATITIS o eccema crónico grave, formas eritrodérmicas o pustulosas de PSORIASIS.
  • Enfermedades gastrointestinales: COLITIS ULCEROSA, ENFERMEDAD DE CROHN regional.
  • Coadyuvante en oncología: mejora el estado general y la tolerancia a la quimioterapia.

En España el único medicamento autorizado con tetracosactida es Nuvacthen Depot.

Defiante Farmacéutica, titular de la autorización de comercialización de Nuvacthen en España y de Synacthen en diversos países de la Unión Europea, ha comunicado problemas para adecuar la fabricación en unas nuevas instalaciones, por lo que se prevén problemas de suministro.

Actualmente hay un número limitado de unidades de Nuvacthen Depot 1 mg/1 ml, 3 amp de 1 ml que se suministrarán por el representante local del medicamento a servicios de farmacia y oficinas de farmacia para los pacientes que lo necesiten.

Las oficinas de farmacia que tengan pacientes que requieran medicarse con tetracosactida deberán dirigirse directamente a Sigma Tau para realizar el pedido.

También se continuará suministrando a los servicios de farmacia de hospital.

Hasta que los problemas de suministro no se solucionen se recomienda limitar, en la medida de lo posible, la utilización de estos medicamentos.

Desde la AEMPS se está trabajando para conseguir la importación, como medicamento extranjero, de otros fármacos con el principio activo TETRACOSACTIDA, similares a los utilizados en España.

En el caso de que se agoten las existencias de Nuvacthen, se recomienda a los pacientes que consulten a su médico sobre la posibilidad de utilizar otros tratamientos.

1 comment for “Problemas de suministro de los medicamentos con el principio activo tetracosactida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *