La empresa Abbott Laboratories S.A ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de la posibilidad de obtener resultados incorrectos con los medidores de glucosa en sangre “FreeStyle InsuLinx”, lo que podría acarrear un retraso en el diagnóstico y tratamiento de una hiperglucemia grave o la administración de un tratamiento incorrecto.
Se ha detectado que en presencia de concentraciones de glucosa en sangre, extremadamente altas, de 1024 mg/dL o superiores, el resultado del análisis de glucosa en sangre que el medidor FreeStyle InsuLinx muestra y guarda en la memoria es 1024 mg/dL inferior al resultado medid, por ejemplo si el valor de glucosa en sangre sea de 1066 mg/dL, el medidor mostrará y guardará un valor de 42 mg/dL (1066 mg/dL – 1024 mg/dL = 42 mg/dL).
Por su parte el fabricante también ha enviado notas de aviso a los pacientes y centros sanitarios que disponen de estos medidores de glucosa en sangre para informarles del problema detectado, así como de la disponibilidad de una actualización del software para solucionarlo.
La AEMPS ha hecho una serie de recomendaciones ante este problema:
Recomendaciones a los Pacientes:
- Si dispone de un glucómetro FreeStyle InsuLinx fabricado por Abbott Diabetes Care debe actualizar el software del medidor de glucosa siguiendo el proceso paso a paso que está disponible en la pagina Web de Abbott www.freestyleinsulinx.com/swupdate
- Si no dispone de los elementos necesarios para realizar la actualización de su medidor de glucosa o si tiene alguna duda, por favor contacte con el Servicio de Atención al Cliente de Abbott Diabetes Care llamando al 900 838 118.
- Si observa un resultado anormalmente bajo cuando usted está experimentando síntomas de cansancio, tiene mucha sed o está orinando mucho, este resultado bajo puede deberse a un error en el funcionamiento del glucómetro. En este caso, deberá dirigirse a un servicio de urgencias para contactar con un profesional sanitario.
Recomendaciones a Profesionales sanitarios de Centros sanitarios:
- No suministre los medidores de glucosa FreeStyle InsuLinx a los pacientes y recoja y mantenga en su poder todas las muestras de este medidor.
- Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Abbott Diabetes Care para acordar la recogida y el reemplazo de los mismos (900 838 118).
- Comparta esta información con los pacientes que utilicen estos medidores de glucosa para que procedan a la actualización del software.
Los profesionales sanitarios pueden comunicar cualquier incidente relacionado con el producto a la empresa responsable: Abbott Laboratories S.A, que se encuentra en la Calle Costa Brava, nº 13. CP 28034 de Madrid