Piden que el ácido tranexámico se incluyan entre los fármacos esenciales

sangre

Un estudio llevado a cabo por por los profesores Ian Roberts y Haleema Shakur y que lleva por nombre CRASH-2, pone de manifiesto que un fármaco contra las hemorragias sin patente, el ácido tranexámico, podría evitar miles de muertes de víctimas de accidentes y agresiones, se estima que cada podría llegar a salvar 250 vidas en España y 100.000 a nivel mundial, motivo por el que piden que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo incluya en la lista de fármacos esenciales.

El ácido tranexámico es un fármaco barato, cuesta menos de 4 euros por gramo, que actúa inhibiendo la rotura de los coágulos sanguíneos, por lo que resulta muy útil en procesos hemorrágicos severos, ya sean a nivel interno o externo.

Para obtener las conclusiones del estudio CRASH-2 se llevó a cabo un estudio de campo con 20.000 adultos hospitalizados en 274 centros repartidos por 40 países. A los particapantes que participaron se les suministró gramo de ATX, seguido de otro gramo de ácido tranexámico, en la mitad de los casos, y de un placebo, en la otra mitad.

En los casos en que se suministró ácido tranexámico el riesgo de muerte se redujo un 15% en relación con el resto de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *