Nuevos medicamentos aprobados por la AEMPS (abril 2015)

Medicamentos

En el último boletín mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (abril 2015) se reseñan varios medicamentos ya evaluados que son considerados de interés para el profesional sanitario. Por el momento, se trata solo de opiniones técnicas positivas, previas a la autorización y puesta en mercado del medicamento.

Hetlioz (TASIMELTEON)

Indicado en el tratamiento del trastorno del ciclo sueño-vigilia que no coincide con el ciclo de 24 horas en adultos con ceguera total. Hetlioz ha mostrado su capacidad para sincronizar el reloj biológico en pacientes con trastorno del ciclo sueño-vigilia y ceguera total. 

Hetlioz tasimelteon

El principio activo es tasimelteon, un agonista del receptor de melatonina que actúa como un regulador circadiano reajustando el reloj biológico en el núcleo supraquiasmático.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron  cefalea, somnolencia y pesadillas o sueños anormales.

Lixiana (EDOXABAN)

Medicamento indicado para la prevención de ictus y embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo tales como insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, edad superior a 75 años, diabetes mellitus, ictus previo o accidente isquémico transitorio previo. Tratamiento de trombosis venosa profunda (TVP) y embolismo pulmonar (EP), y prevención de TVP y EP recurrentes en adultos (ver sección 4.4 de la ficha técnica para pacientes con embolismo pulmonar hemodinámicamente inestables).

El principio activo es edoxaban, un inhibidor reversible altamente selectivo del factor Xa. La inhibición del factor Xa en la cascada de coagulación reduce la generación de trombina, prolonga el tiempo de coagulación y reduce el riesgo de formación de trombos.

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron  hemorragia cutánea y de tejidos blandos (hasta un 5,9%), epistaxis (hasta un 4,7%) y hemorragia vaginal. El sangrado puede ocurrir en cualquier lugar y puede ser intenso e incluso fatal. Otras reacciones adversas con edoxaban son anemia, erupciones y alteración de la función hepática.

Lumark 80 GBq/ml precursor radiofarmacéutico en solución (CLORURO DE LUTECIO, 177Lu )

Lumark es un precursor radiofarmacéutico. No debe administrarse directamente a los pacientes.  Este medicamento radiofármaco  sólo debe utilizarse para el marcaje radioactivo de moléculas portadoras que hayan sido desarrolladas y autorizadas específicamente para el marcaje radioactivo con lutecio (177Lu).

El principio activo es cloruro de lutecio (177Lu), un isótopo radioactivo de lutecio que emite radiación beta y gamma. El efecto de Lumark depende de la naturaleza del medicamento (portador) con el que se realiza el marcaje radioactivo.

Opdivo (NIVOLUMAB)

Indicado para el tratamiento, como monoterapia, del melanoma avanzado (inoperable o metastásico) en adultos. El principio activo es nivolumab, un anticuerpo monoclonal que potencia la respuesta de las células T, incluyendo respuestas antitumorales, mediante el bloqueo de la unión del receptor PD 1 a los ligandos PD L1 y PD L2.

Opdivo

Las reacciones adversas más comunes observadas durante el desarrollo clínico fueron: fatiga, prurito, náuseas, diarrea y erupciones. Nivolumab se asocia con reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario incluyendo anomalías endocrinas, diarrea/colitis, hepatitis, neumonitis, nefritis y erupciones.

Opdivo debe ser prescrito y supervisado por médicos con experiencia en el tratamiento de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *