Uno de los objetivos a nivel europeo en materia de medicamentos es agilizar y mejorar el acceso de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico, algo que se pretende conseguir con una nueva reforma de la Directiva de Transparencia.
La una nueva reforma de la Directiva de Transparencia se debatirá el próximo lunes 11 de enero en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), y la principal novedad de las enmiendas presentadas son los nuevos límites que se impondrán a las autoridades nacionales para la fijación y el reembolso de los fármacos.
Hasta ahora, el límite marcado para todos los medicamentos se sitúa en los 180 días, y con la nueva reforma se busca reducir estos plazos considerablemente, se pretende que el límite sea de 60 días para los medicamentos genéricos y 180 días para los innovadores.
La pretensión inicial era una redución aún mayor, y se buscaba bajar el plazo hasta los 30 días para genéricos y 120 díaspara innovadores, pero se han reducido las pretensiones a la vista de las dificultades que presentan algunos gobiernos, como es el caso del gobierno español, para cumplir los plazos establecidos actualmente.
Con los nuevos límites la Unión Europea busca “eliminar las barreras de acceso al mercado farmacéutico” así como permitir que “los pacientes dispongan rápidamente de estos productos más baratos”.
No obstante habrá que esperar para ver si finalmente esta medida se aprueba en el Pleno del Parlamento.